La CE estudiará ya este mes su plan para la internacionalización de las pymes

0
10

EFE.- Durante una comparecencia en la V Conferencia Italia-América Latina y Caribe en Roma, el comisario italiano apostó por que esa internacionalización de las pymes europeas mire principalmente al mercado latinoamericano, en una estrategia coordinada con los Gobiernos de Latinoamérica.

"Quiero anunciar aquí que en el plazo de menos de un mes presentaré al colegio de la CE, a los otros 26 colegas, una propuesta de estrategia para la internacionalización de los accesos a los mercados de las pymes europeas", dijo Tajani.

"A día de hoy solo el 13 por ciento de las pymes europeas desarrolla actividades más allá del mercado europeo. Son demasiado pocas (…) Tenemos y queremos ayudar a las empresas que quieren exportar a otras regiones del planeta. Uno de los objetivos principales que nos hemos fijado es doblar las exportaciones de las pymes europeas", agregó.

El vicepresidente de la CE aseguró que las relaciones entre Europa y Latinoamérica no tienen que estar dominadas exclusivamente por la agenda comercial, aunque las empresas de uno y otro lado tienen oportunidades "únicas" ante sí para dotar de un carácter internacional a sus actividades.

"Me dirijo a todos vosotros porque creo que la diplomacia y política exterior son instrumentos por excelencia de la estabilidad de la comunidad internacional. Estoy convencido de que tenemos que integrar cada vez más política exterior y política industrial, porque el desarrollo esta ligado al intercambio entre realidades diferentes", comentó Tajani.

"La dinámica de Latinoamérica debería incitarnos a impulsar nuestra cooperación económica e industrial. Debemos dar un nuevo impulso a la innovación industrial en Europa. Tenemos que promover la modernización de nuestra industria (…) La Comisión está abierta a un intercambio de experiencias sobre industria con los socios de todo el mundo, en primer lugar con Latinoamérica", añadió.

Uno de los puntos básicos de cooperación que la CE se ha fijado con Latinoamérica tiene que ver precisamente con las pymes, pues este tipo de empresas juegan un "papel muy importante", según Tajani, en la economía de la Unión Europea (UE).

"Los mercados mundiales representan un potencial inexplorado para esas pymes. Estoy convencido de que podríamos aumentar esta parte intensificando nuestra cooperación con los países de América Latina", comentó el comisario de Industria.

"En Europa concentramos nuestros esfuerzos en el apoyo de las pymes en el campo de la innovación. Esta es una prioridad. No podemos ganarle el partido a China si no hay innovación. Podemos ganar si hay calidad. Creo que juntos podemos trabajar en el sector de la innovación. Me parece interesante la adopción de un método más coordinado", añadió.

Tajani se mostró como un "fuerte y convencido" defensor de una asociación entre Europa y Latinoamérica, como una "cuestión fundamental para afrontar juntos los cambios de la economía mundial".