La CE estudiará medidas para hacer frente a la 'mancha negra' de los cítricos

0
7

EFE.- También el Ejecutivo comunitario "está estudiando reforzar los requisitos fitosanitarios aplicables a las importaciones, sobre la base de un análisis de riesgo realizado recientemente por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y las conversaciones que se están manteniendo con los Estados miembros".



La CE responde así a dos preguntas parlamentarias de las eurodiputadas del Partido Popular Pilar Ayuso y Esther Herranz con las que le solicitaban "medidas" para hacer frente a esta plaga y evitar que las producciones europeas se vieran afectadas.



Según Ayuso, que aludió al dictámen de EFSA, los fungicidas "eficaces" para los cítricos no están autorizados en la Unión Europea (UE) y tienen repercusiones sobre el medio ambiente.



La eurodiputada añadió que una vez que el hongo se estabiliza, no se consigue erradicar y es "muy difícil" contener su propagación.



Su compañera Herranz alegó que "en la pasada campaña han sido interceptadas 35 mercancías contaminadas originarias de Sudáfrica, superando el umbral de cinco interceptaciones que había establecido la Comisión para llevar a cabo medidas de salvaguardia".



La europarlamentaria socialista Iratxe García también pidió a la CE "medidas (…) para evitar la introducción de esta plaga en la Unión Europea (UE)" y la protección de los cítricos antes de la campaña de exportación de estas frutas en marzo.



Herranz criticó que "el Ejecutivo de la Unión, sin embargo, solo intervino al final de la campaña con el cierre de las importaciones procedentes de ese país, lo que se interpreta como una mera acción simbólica sin ningún efecto práctico".



En España, la Comunidad Valenciana es la región que más volumen de cítricos en fresco exporta del mundo, más del 18 % del total mundial, dijo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el pasado 14 de enero, durante una visita en Algemesí (Valencia) a las instalaciones de Copal, la primera cooperativa de producción y comercialización de cítricos de España.



La Comunidad Valenciana produjo en 2013 el 56 % de los cítricos de España, mientras que la exportación citrícola se incrementó un 5 %, con una facturación de 1.420,8 millones de euros, lo que representa el 70,7 % de todas las exportaciones de cítricos del país.



Añadió que esa exportación supone más del doble de lo que exportan los principales países competidores nacionales, y Sudáfrica o Turquía.