La CE estudiará si hacen falta más medidas para prevenir la volatividad de los precios lácteos

0
30

    El Ejecutivo comunitario indica que tiene previsto seguir debatiendo las preocupaciones del sector y que explorará "la necesidad y el alcance de herramientas adicionales para anticipar mejor las situaciones de crisis y afrontar y la volatilidad de los precios".

     Además, considera que hace falta un análisis en profundidad "que permita encontrar maneras más eficientes de apoyar al sector lácteo" para ayudar a una mayor competitividad y a la sostenibilidad del suministro de leche en la UE, después de treinta años de cuotas lácteas.

El futuro del mercado es "bastante favorable pero con episodios de volatidad"


     Según las conclusiones del documento, la situación en el mercado de la leche es "bastante favorable y las perspectivas a medio plazo son buenas, aunque probablemente se producirán más episodios de gran volatilidad de los precios".

     La CE considera, por otra parte, que es "demasiado pronto" para percibir si el paquete lácteo ha producido "efectos significativos" sobre las regiones que presentan más desventajas.

     En España, la reducción del número de productores de leche en las regiones que presentan desventajas es inferior ahora que en 2006, indica el informe, que destaca además el "importante aumento de la producción -casi el 40 %-, registrado en particular en regiones poco pobladas".

España sólo negocia precios de forma colectiva en un 4% frente al 33% de Alemania


     Además, el documento revela que España es junto con Francia, Alemania y la República Checa, uno de los pocos países donde, desde que comenzó a aplicarse el paquete lácteo, los productores se han unido para negociar de forma colectiva los precios.

     En el caso español, esa negociación colectiva cubre cerca del 4% de las entregas de leche, frente al 33% en Alemania o el 18% en Francia.

     El informe indica, por otra parte, que los contratos entre los ganaderos productores de leche y la industria son obligatorios en España y otros once países (Letonia, Francia, Italia, Lituania, Hungría, Eslovaquia, croacia, chipre, portugal, bulgaria y rumanía).

     Por otra parte, en Reino Unido y Bélgica se han acordado "códigos de conducta" entre los ganaderos y las organizaciones de productores.

     El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, tiene previsto presentar este informe a los ministros europeos del ramo el próximo lunes, en el marco de un Consejo de Agricultura. En la reunión, los países debatirán la posibilidad de aplicar nuevas medidas para asegurar al sector un "aterrizaje suave", de cara al fin de las cuotas.