Ante la situación de sequía extrema en España, la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha solicitado a la Comisión Europea la adaptación de los requisitos del pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, el llamado pago verde, que permita una flexibilización de estos pagos.

En una pregunta escrita, la eurodiputada socialista asegura que la sequía en España va a dificultar que se cumplan los requisitos de diversificación de cultivos y superficies de interés ecológico para la campaña 2017-2018, necesarios para el cobro del pago verde. “Si la escasez de agua continúa, las posibles restricciones de riego limitarán la correcta aplicación de ambos requisitos del pago verde”, ha explicado Aguilera.

Clara Aguilera recuerda a la CE que está en juego cerca del 50 por ciento de la ayuda que percibirían

De ahí la necesidad de permitir una cierta flexibilización en el cumplimiento de los requisitos para los agricultores españoles afectados, “puesto que está en juego cerca del 50 por ciento de la ayuda que percibirían y deben tomar sus decisiones en los planes de siembra antes de finales de 2017”, ha añadido.

Ante este escenario, la europarlamentaria ha preguntado a la Comisión si está estudiando la aplicación de medidas excepcionales para facilitar la aplicación del “pago verde” en los Estados miembros que se hayan visto gravemente afectados por la seguía.

Asimismo, la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo advierte a la Comisión de “la necesidad y urgencia con que estas medidas deberían ser adoptadas y conocidas, antes del 2018, para la planificación de las siembras de la próxima campaña”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here