La CE fuerza al Magrama a hacer cambios en su modelo de regionalización de la PAC

0
34

       El titular de Agricultura  ha destacado ante las OPAs en la reunión del Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura, que ahora se ha abierto una nueva posibilidad puesto que, si la Comisión Europea no acepta las comarcas como están ahora diseñadas, "a lo mejor se establecen nuevos estratos y comarcas". Por ello, Echávarri ha subrayado que la Consejería ha solicitado por carta a García Tejerina que estudie la posibilidad de que las citadas comarcas vayan al mismo estrato siempre que se sitúen en el superior.

      “Ni este Gobierno, ni la Consejería ni el Ministerio tampoco tienen interés en que las comarcas estén diferentes si pueden subir a la superior”, ha aseverado el consejero, quien ha explicado que tal y como está diseñada ahora la comarcalización, por las ayudas que se han venido recibiendo y la superficie, Miajadas y Don Benito no podían estar las dos en el estrato 22 sino que tenían que bajar a la 21.

       “Con lo cual haber pedido eso no lo haría nadie porque sería absolutamente demencial” ya que la comarca de Don Benito perdería fondos y Extremadura en general 5 millones de euros, ha recalcado.

       Además, sobre las manifestaciones y declaraciones que se han venido realizando por parte de UPA-UCE, el consejero ha aclarado que, en cualquier caso, es falso que la comarca de Miajadas vaya a perder en la comarcalización como está diseñada actualmente. “La comarca de Miajadas no va a perder, esté donde esté va a recibir ayudas similares a las que tiene actualmente”.

      Por otra parte, este anuncio no afectará sólo a Extremadura, sino que desde Aragón se mira ya cómo podría modificar el actual panorama, sobre todo en lo que respecta a Teruel, donde las movilizaciones y acciones de protesta se están sucediendo para rclamar cambios en este sentido, al sentirse perjudicados con respecto al resto de provincias.