La Comisión Europea espera que los países aclaren sus posiciones sobre el futuro acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (TTIP) y el negociado con Canadá (CETA), tras las críticas de Francia, Alemania o Austria, en la reunión informal de ministros de Comercio del 23 de septiembre en Bratislava.

“Será una ocasión para que la CE haga un balance y para que los Estados miembros clarifiquen su posición sobre el asunto, sobre el ritmo de la negociación, sobre la dirección de las negociaciones”, indicó respecto al TTIP el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario, en una rueda de prensa.

“La CE informará a los Estados miembros sobre el estado de las negociaciones tras la última ronda en julio en Bruselas, así como de los contactos bilaterales a nivel técnico y político que ha habido entre las dos partes”, comentó.

la ce se ampara en que todas las críticas han sido en los medios de comunicación, no de manera oficial

El portavoz también confía en que el CETA, cuyo texto ya está cerrado tras cinco años de negociaciones, sea “uno de los asuntos que se discutan” en la reunión de Bratislava.

Por lo que se refiere al rechazo expresado el miércoles por el jefe del Gobierno austríaco, Christian Kern, al acuerdo con Canadá, que declaró que es inaceptable en su formato actual y que se deben mejorar los “puntos débiles”, Rosario dijo estar “al tanto de esas declaraciones”.

TTIP CE DIVISION 2“Pero esto es un asunto demasiado importante como para ser discutido en los medios”, continuó. “De momento la CE no ha recibido ninguna clarificación sobre esa intención, y por ello debemos evitar hacer comentarios de comentarios”, aseguró.

El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, apuntó que en cualquier caso la institución mantiene su “apreciación de que el CETA es un buen acuerdo”.

Horas antes de las palabras de Kern y en la línea de las críticas expresadas por las autoridades de Francia y Alemania, el ministro de Economía austríaco, Reinhold Mitterlehner, ya había solicitado que se detuvieran las negociaciones del TTIP y que comenzasen de nuevo las conversaciones tras los comicios de noviembre en Washington.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here