La CE pedirá a Francia que ponga fin al bloqueo de camiones españoles

0
7

EFE.- La Comisión Europea pedirá a Francia que ponga fin al bloqueo de camiones de frutas y hortalizas españoles tras los asaltos registrados hoy por parte de agricultores franceses, informó hoy un portavoz comunitario.

El Ejecutivo comunitario pedirá a las autoridades francesas que "restablezcan la libre circulación de mercancías tan pronto como sea posible", señaló a Efe el portavoz de Industria de la CE, Carlo Corazza.

Bruselas indicó que sigue de cerca la evolución de la situación y permanece en estrecho contacto con las autoridades francesas, aunque recordó que son los países comunitarios los que tienen la "competencia exclusiva" en cuestiones de preservación del orden público y la seguridad interior.

También corresponde a los gobiernos nacionales determinar qué medidas son necesarias y proporcionadas para facilitar la libre circulación de bienes en su territorio, añadió la CE.

Cooperativas agrarias españolas denunciaron hoy ataques a varios camiones nacionales por parte de agricultores franceses en la frontera entre ambos países y reclamaron al Gobierno francés que asuma su responsabilidad económica y que adopte medidas para que estos hechos no se produzcan, y al español a que inste a la UE a que interponga sanciones.

Los asaltos se enmarcan dentro de la jornada de huelga que vive el sector agrario en Francia para protestar por la entrada de fruta española con precios de producción más bajos que en ese país.