La CE pide controlar el trigo importado de EEUU a España tras detectarse transgénicos

0
36

   Recordaron que la UE importa más de un millón de toneladas de trigo al año de EEUU, de las que un 80% es trigo blanco blando y de las que la mayoría tienen como destino España.

    Las fuentes de la Comisión señalaron que, en caso de que se confirme un resultado positivo, la remesa no debe ser comercializada.

     El asunto lo tratará el comité permanente de la cadena de la seguridad alimentaria y animal de la UE, que reúne a expertos de los Gobiernos de los Veintisiete y de la Comisión, el próximo 10 de junio.

    La Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA, en inglés) ha asegurado que, tras realizar una investigación preliminar, esta variedad de trigo es "tan segura" para uso alimentario y para piensos como las variedades de trigo no modificado genéticamente ahora en el mercado, apuntaron las fuentes.

No hay aprobada ninguna variedad de trigo transgénico


     La CE recordó que en este momento no hay variedades de trigo transgénico aprobadas para la venta o en producción comercial, ni en Estados Unidos ni en ningún país.

    Bruselas señaló que ha decidido reaccionar inmediatamente a la información publicada por el USDA y ha pedido más información y confirmaciones a los servicios estadounidenses relevantes sobre si las exportaciones de trigo a la UE pueden haberse visto afectadas por esta presencia no autorizada de un transgénico.

    La Comisión también indicó que ha solicitado al USDA que le informe sobre las investigaciones que lleve a cabo a continuación, y que ha contactado hoy a Monsanto, empresa responsable del producto, para pedirle un "método de detección" y material de referencia apropiado que proporcionar a los Estados miembros "lo antes posible a fin de que puedan llevar a cabo controles".

    Por otra parte, afirmó que el laboratorio comunitario de referencia sobre organismos genéticamente modificados está al tanto de la situación.

    El Ejecutivo comunitario aseguró que "sigue con atención" la presencia de este transgénico no autorizado para "garantizar que los consumidores europeos están protegidos" frente a ese producto que no ha sido autorizado, y garantizar que se cumple la "tolerancia cero" de la UE ante este tipo de situaciones.