El comisario europeo de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, ha dicho en un comunicado que la decisión del Tribunal General de la UE "confirma la urgencia de relanzar el debate sobre la propuesta de cultivo hecha por la CE en 2010".

     Esa propuesta, recordó, "daría a los Estados miembros más libertad para elegir si restringen o prohíben el cultivo de OGM en su territorio, sobre la base de argumentos distintos a los riesgos para la salud o el medioambiente". En la UE está autorizado desde 1998 el cultivo del maíz MON 810, modificado genéticamente para proteger la cosecha contra una plaga nociva.

     En 2012 este tipo de maíz se cultivaba principalmente en España, Portugal, la República Checa, Rumanía y Eslovaquia. Además, en 2010 se autorizó la plantación y transformación industrial de la patata "Amflora", que sin embargo no se cultiva desde 2011. Algunos países de la Unión han vetado el cultivo de estos transgénicos autorizados.

     En particular, ocho Estados miembros (Austria, Alemania, Bulgaria, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo y Polonia) han adoptado medidas de salvaguardia y han prohibido el cultivo del maíz MON 810 en sus territorios. En Francia también estaba prohibido el cultivo hasta que el Consejo de Estado francés anuló el veto en agosto de 2013. Además, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo y Polonia han notificado a la Comisión la prohibición del cultivo de la patata "Amflora".

    Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), todas las cláusulas de salvaguardia remitidas por los países carecen de fundamento científico. Está por ver qué ocurrirá en el Consejo de este martes en relación al maíz 1507.

    La legislación europea establece que la decisión a favor o en contra del cultivo de un transgénico se debe adoptar por mayoría cualificada de los países.  Si esa mayoría no se alcanza, el Ejecutivo comunitario puede decidir si autoriza o rechaza el OGM. Según un comunicado de la organización ecologista Greenpeace, "una amplia mayoría" de Estados miembros podría oponerse a la autorización del maíz 1507".

     Los ecologistas aseguran que Francia, Italia, Austria, Polonia, Holanda, Letonia, Lituania, Dinamarca, Malta, Luxemburgo, Grecia, Rumanía y Hungría han declarado que se opondrán a la autorización. En el extremo opuesto, el Reino Unido, Suecia, Finlandia, España y Estonia son los países que se sabe están a favor de la autorización, mientras que Alemania y Bulgaria han dado a entender que se abstendrán en la votación.

Baile cifrasde superficie de maíz transgénico en España

     Por otro lado, Amigos de la Tierra, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Greenpeace y Red de Semillas piden que se aclare el “baile de cifras” respecto a la superficie cultivada con maíz transgénico en España. La información aportada por las Comunidades Autónomas revela diferencias a la baja de hasta más de un 70%, como en el caso de Andalucía, y en torno al 50% para el total de la superficie.   

    Puesto que hay información de las principales comunidades donde se cultivan transgénicos, "podemos estar hablando de que en España se cultiva en torno a las 70.000 hectáreas reales de maíz transgénico MON810, frente a las 136.962 estimadas por la industria y el Ministerio de Agricultura" (1)., según señalan en una nota. Las organizaciones han solicitado una reunión urgente con Isabel Tejerina, Secretaria General de Agricultura, para aclarar esta situación y otros asuntos de actualidad.   

     Otros temas de preocupación por los que se solicita la reunión son la falta de participación de la sociedad civil en materia de transgénicos, ya que este Gobierno nunca ha convocado al Comité de Participación adscrito al Comité Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente (CIOMG); y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que puede terminar con las  regulaciones vigentes en la UE respecto a los cultivos y alimentos transgénicos.

    Por último, las organizaciones esperan que se aclare la situación de los cultivos experimentales al aire libre con transgénicos. El 67% de los cultivos experimentales realizados al aire libre en la UE se llevan a cabo en España; un año más, en contra de lo que establece la Ley, no se ha publicado la ubicación exacta de los experimentos que se van a llevar a cabo en 2014. Además algunas organizaciones han denunciado defectos de forma en sus aprobaciones, como ha ocurrido con el caso del trigo transgénico (3).

Piden a España que vote contra el maíz 1507

   El martes día 11bse discutirá y votará en Bruselas la propuesta de autorización para cultivo del maíz modificado genéticamente 1507 de la empresa Pioneer Hi-Bred International en la UE. En una carta enviada a las organizaciones, Isabel Tejerina ha dejado claro que España votará a favor de la autorización de este maíz. El maíz 1507 no ha sido suficientemente evaluado y supone una seria amenaza para la biodiversidad.

    El Parlamento Europeo se pronunció el pasado 16 de enero en contra de su autorización e, incluso, instó a la Comisión Europea a detener los permisos o renovaciones de cualquier variedad de transgénico hasta que los métodos de evaluación de riesgo no hayan mejorado Ante este escenario, las organizaciones firmantes piden al ministro Cañete que aplique el principio de precaución y vote en contra de la autorización de este maíz.

×