Aunque todo hace indicar que la Comisión Europea no tiene tanta prisa como en otras ocasiones para afrontar la reforma de la PAC, o por lo menos hasta que no sepa de forma más clara cómo va a quedar la resolución del Brexit y el impacto directo que tendrá en la Política Agraria Común, así como saber por dónde apostarán los Estados para hacer frente a esta marcha, desde la CE se empieza a trabajar en un documento muy preliminar de cara a ir perfilando varios escenarios para la PAC.

Lo más novedoso de estos nuevos escenarios para la PAC es que quiere evaluar la posibilidad de dejar más decisiones en manos de los Estados miembros, las regiones y los propios agricultores, lo que supondría nuevos pasos hacia la renacionalización de esta política, que sería, en consecuencia, menos común, según recoge agropopular.com.

Por lo demás, el texto incluye cinco opciones posibles. Dos ellas se evalúan solo desde un punto de vista teórico. Una es mantener la legislación actual y otra eliminar totalmente la PAC.

Las otras tres recogen diversas posibilidades en cuanto al apoyo al sector agrario. Una pone el acento en los incentivos a los agricultores por su esfuerzo en la lucha contra el cambio climático y por los servicios medioambientales que aportan.

Otra estudia si los incentivos dirigidos a integrar mejor las nuevas tecnologías contribuirían a simplificar y a modernizar los controles y la quinta plantea una redistribución importante del apoyo desde las explotaciones más grandes hacia las más pequeñas y las más respetuosas con el medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here