La CE propone triplicar para 2020 las ayudas a la promoción de los productos agrícolas

0
8

    Para identificar las regiones concretas donde los esfuerzos deben concentrarse se llevarán a cabo análisis estratégicos, explicó el comisario, que se refirió en particular a las posibilidades que ofrecen países asiáticos como Japón, con el que la UE negocia en la actualidad un acuerdo de libre comercio.

    Según la CE, entre 2001 y 2011 sólo el 30% del presupuesto dedicado a acciones de información y promoción tenía por objetivo los mercados de países terceros, un porcentaje que Bruselas espera elevar hasta el 75% en el futuro.

Hay que poner en valor la agricultura europea


    "Hay que poner en valor lo que el agricultor europeo aporta en términos de calidad y seguridad", dijo el comisario, que incidió además en la necesidad de divulgar esos aspectos en la UE ya que, señaló, "sólo el 14 % de la población reconoce los logotipos de las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas protegidas".

    Entre las principales novedades del nuevo régimen figura la ampliación de los productos susceptibles de recibir ayudas, de manera que en adelante se incluirán, por ejemplo, los productos de segunda transformación, como el chocolate o la cerveza.

El vino se queda fuera, salvo que vaya asociado a otro producto


    El vino, cuyas acciones de promoción se financian con cargo a la Política Agrícola Común, sólo podrá beneficiarse del nuevo régimen cuando se incluya en un programa donde esté asociado a algún otro producto, como por ejemplo el queso o la charcutería, explicó el comisario.

    Asimismo, el nuevo sistema extenderá el número de beneficiarios que pueden pedir esos fondos, al permitir también optar a ellos a las asociaciones de productores, ya que hoy en día los programas sólo son presentados por organizaciones profesionales o interprofesionales. También se modificará la manera de cofinanciar los programas.

    En el régimen actual la participación de la UE no supera, con carácter general, el 50% del coste del programa, mientras que las organizaciones profesionales e interprofesionales financian al menos el 20%, y el Estado miembro cubre el resto.

Un nuevo sistema de cofinanciacion que favorecerá a los más pequeños


    En el nuevo sistema, los programas serán cofinanciados entre la organización que los proponga y la Unión, que podrá llegar a cubrir el 50%, aunque el porcentaje aumentará al 60% si se trata de un programa dirigido a un país tercero o si en el mismo participa más de un Estado miembro.

    La propuesta plantea asimismo la puesta en marcha de una "estrategia europea de promoción", bajo el lema "Disfruta, viene de Europa", que ayudará a definir objetivos a nivel comunitario.

    El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) valoró la propuesta, y destacó en particular las ideas que incluye para la simplificación de los trámites administrativos vinculados a este tipo de programas.

    "Nos satisface igualmente que las medidas de promoción se vayan a centrar tanto en el mercado interior como en el exterior. La política de promoción desempeña un papel importante a la hora de conseguir que los productos agrícolas europeos gocen de reconocimiento tanto en Europa como en el resto del mundo", dijo el Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen.