La CE ratifica las ayudas al veto ruso desde enero y no descarta más productos afectados

0
6

       A su juicio, la Unión Europea (UE) actuó "con rapidez" ante el problema y "nunca faltó apoyo para los agricultores", que poco a poco están "digiriendo" el problema y adaptándose, buscando nuevos clientes y mercados.

     "Con el tiempo se están reequilibrando las cosas", ha afirmado Azcárate, quien ha recordado que este tipo de ayudas a los afectados ya se están financiando fuera de la reserva de crisis, lo que es "una buena noticia".

Andalucía exige medidas compensatorias si se mantiene el veto


    Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha confiado en que se aprueben nuevas medidas compensatorias si se mantiene el veto ruso, que tiene previsto finalizar este mes de diciembre.

    En el foro sobre agricultura organizado por IDEAL en Granada, la consejera andaluza ha apuntado que el veto a las producciones que sufren los agricultores responde a una cuestión "geopolítica" entre la Unión Europea y Rusia, por lo que ha insistido en la necesidad de compensar al sector.

    El boicot a los productos europeos por parte del mercado ruso tiene inicialmente previsto finalizar este mes de diciembre, aunque a falta de datos concretos Víboras ha demandado actuaciones compensatorias si se mantiene desde enero del próximo año.

     La consejera ha recordado que desde el inicio del veto ruso, el sector andaluz ha contado con inversiones para compensar las pérdidas, con 125 millones a los que se sumaron otros 150 millones de euros, y ha insistido en poner encima de la mesa nuevas partidas para "compensar las pérdidas si sigue el veto".