La CE recalca la importancia de proteger las indicaciones geográficas ante EEUU

0
10

     El comisario europeo agradeció a su homólogo que "haya aceptado discutir" sobre estas denominaciones geográficas, una cuestión que despierta rechazo en Estados Unidos. "Soy consciente de que tenemos que hacer un esfuerzo y explicar lo que las indicaciones geográficas son y lo que no son, para eliminar algunas preocupaciones que pueden existir en Estados Unidos", dijo Ciolos.

     "Es por eso que nuestra intención en el futuro es empezar un proceso de explicación y discusión, antes de ir a las negociaciones reales", añadió.

Queda mucho camino por recorrer para defender estas denominaciones


     La aplicación de este nivel de referencia geográfica, junto al de denominación de origen, es un tema importante para los Veintiocho, que tratan de promover los productos agrícolas europeos tanto en el mercado interior como en países terceros.

     Durante el encuentro, ambos representantes han "concluido que hay mucho que hacer para lograr un mejor entendimiento sobre las diferentes maneras de hacer unas mismas cosas, como afrontar los riegos y prioridades en términos de seguridad alimenticia, la sostenibilidad de la agricultura o el desarrollo de las zonas rurales", indicó Ciolos.

     "Estoy convencido que después de estas discusiones (con Vilsack) no podemos hacer estas negociaciones del TTIP sin tener una mejor entendimiento de nuestras realidades y que si lo hacemos, será más fácil resolver algunos de los retos que plantean las negociaciones", afirmó Ciolos.

Problemas en la carne hormonada y los transgénicos


     Por su parte, Vilsack recalcó que el sector se encuentra en un momento de "cambios" a ambos lados del Atlántico, tras la aprobación de la conocida como Farmer Bill (ley agrícola) estadounidense y la reforma de la Política Agraria Común (PAC) europea. "Tenemos que tener un entendimiento básico de lo que ese cambio significa en Europa, y también de lo que es para Estados Unidos", recalcó.

     En el diálogo, "sospecho que encontraremos que tenemos más en común que en diferencias, y esto establecerá una mejor base para tener esas conversaciones sobre bases de desacuerdo y diferencias, obviamente habrá algunas", añadió.

     Los asuntos más sensibles en el dossier agrícola y ganadero del TIPP son la carne hormonada y los cultivos transgénicos, en los cuales las normas de la UE son mucho más restrictivas que las de Estados Unidos.