La CE rechaza que la figura del agricultor activo deje fuera al que mantiene la tierra sin cultivar

0
42

      Este requisito adoptado en España hace que no se pueda considerar agricultor activo a aquel que decida no producir y acogerse a la posibilidad que permite el reglamento de mantener su explotación en buenas condiciones.

     Como se recordará, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tras el consenso alcanzado con todas las Comunidades Autónomas, y el respaldo de las organizaciones agrarias, aunque con algunos matices por parte de algunas de ellas, aprobó la definición de agricultor activo el que tenga el 20 % de ingresos como mínimo de procedencia de la actividad agraria, distinta a las ayudas directas.

      Con esta medida, se ha pretendido acabar con los llamados ‘agricultores de sof’a’, una decisión que choca con la postura de la CE, que pensando más en los países del Norte de Europa, quiere ahora que se compense económicamente también a quienes sin cultivar la tierra sólo hagan una labor de mantenimiento.

Más regiones, pero con las mismas comarcas


     De igual forma, y tal y como se ha venido anunciando desde agroinformacion.com,
otra de las recomendaciones se refiere al sistema de regionalización, ya que la CE opina que en una misma región no pueden convivir orientaciones productivas diferentes.

      El Departamento se plantea desglosar las 24 regiones ya previstas en 51; así si, por ejemplo, en la región 6 hay tierras de "tierra arable" de secano, pastos y cultivos permanentes, con la nueva regionalización habrá tres regiones, la 6.1 (tierras arables de secano), 6.2 (de pastos) y 6.3 (de cultivos permanentes).

     Este desglose, no obstante, no supondrá cambios en el mapa de regionalización y el Magrama no revisará las comarcas, ni los estratos, según dichos documentos técnicos.

Exigen una ayuda acoplada con un único importe


     En cuanto a las ayudas acopladas, la Comisión Europea exige a España nuevamente que cada una de ellas sólo tenga un único importe y un fin específico, por lo que no se pueden integrar tramos de ayuda por sector.

      El calendario que maneja el Magrama es que el Consejo de Ministros del 19 de diciembre apruebe los Reales Decretos con los reglamentos de la nueva PAC