La CE resalta que la reducción de los pagos directos en la PAC será “muy pequeña”

0
6

   El dirigente de la Comisión ha explicado a los periodistas que la pregunta de un presupuesto suficiente no deben hacérsela a él, sino a los 27 estados miembros, ya que hay alguno de ellos que quiere reducirlo, lo que, según dijo, a ellos no les gusta, porque han propuesto para ese periodo un presupuesto "idéntico" al existente.

   Indicó que las negociaciones a nivel de presidentes del Consejo en Bruselas en noviembre pasado llevaron a "reducir sustancialmente" el presupuesto para toda la UE, "pero en la agricultura para los pagos directos la reducción es muy pequeña", recalcó.

   Preguntado por el deseo del refuerzo de la posición de los agricultores frente a los propietarios de tierras, respondió que hay una propuesta en ese sentido, pero que existen diferencias acentuadas que no permiten un acuerdo, por lo que posiblemente darán libertad para que cada país haga lo que considere necesario.

   Por su parte, la representante ministerial se mostró especialmente preocupada por la obligación de que las extensiones de cultivos permanentes tengan que dejar un 7% de su terreno para fines ambientales, por lo que España defiende que éstos en cuanto que absorben CO2 y que conservan la vida y paisaje de la zona, deberían tener un tratamiento especial que se adapte a la realidad productiva del país.

   Recordó que la propuesta de reforma de la PAC "pretende dar un paso más en nuevas exigencias medioambientales en la manera de producir nuestros alimentos".

   Cuestión que España comparte "siempre y cuando no se comprometa la viabilidad económica de las explotaciones, y de manera sencilla" tanto para que agricultores y ganaderos puedan cumplirlas, como para que las administraciones puedan controlar las exigencias que imponen.

   Del acuerdo hortofrutícola con Marruecos, confía que la futura PAC incluya en su texto el cumplimiento efectivo y garantizado del mismo para que no vuelvan a producirse puntuales incumplimientos que los productores españoles denunciaron a finales del año pasado."El cumplimiento del acuerdo en sus términos es la mejor defensa para el sector", agregó.

   El presidente autonómico subrayó que la agricultura y, en concreto, el sector hortofrutícola, es la rama más dinámica, con una gran actividad comercial que supone el 28 % de las frutas y hortalizas españolas en Europa, con incrementos en la exportación del 14 por ciento.

   Valcárcel indicó que la reforma es una de las más profundas desde que España entró en la Unión Europea, y que se plantea en el momento menos adecuado, con la crisis económica, al tiempo que insistió en que el presupuesto debería ser el suficiente para la modernización y competitividad del campo español.

   Comentó que la agricultura está actuando como "colchón en esta crisis", y que el sector es consustancial con la esencia de la Región de Murcia, siendo también cultura, por lo que reclamó la apuesta de las instituciones para garantizar y proteger al máximo la conocida como "despensa de Europa".

   Ironizó con que los ciudadanos "tenemos la virtud de como mínimo hacer dos comidas al día", y se requiere de manos expertas como las que estaban presentes en este encuentro, de dirigentes de organizaciones y cooperativas agrarias, con cuyo conocimiento dotan a la población del mejor de los productos.