La CE vuelve a dejar fuera de las ayudas por el veto ruso a la berenjena, el calabacín y el limón

0
6

       Otra de las peticiones formuladas antes de la elaboración de este nuevo reglamento que también ha quedado fuera es que se otorgase a los Estados Miembros la posibilidad de poder trasladar cantidades sobrantes de unos cupos a otros, en función de las necesidades de cada grupo de productos  y entre los propios Estados para evitar que queden sin gastar las ayudas asignadas.

      Por eso, desde ASAJA Almería “hemos solicitado al Ministerio que insista en la necesidad de incluir la berenjena y el calabacín, así como mantener el cupo adicional que posibilite que productores de coliflor o brócoli puedan acogerse a estas medidas. En este sentido el cupo nacional asignado para hortalizas es superior al anterior y por tanto no entendemos cómo han dejado a los productos anteriormente mencionados fuera de este cupo”, señala Ángel López, director técnico de la organización agraria.

Exige más flexibilidad ante una situación excepcional

    ASAJA considera que puesto que se trata de una situación excepcional, las Administraciones, y especialmente la Comisión Europea, "debe mostrar mayor flexibilidad para permitir que los agricultores verdaderamente afectados puedan afrontar los problemas de mercado. Desde el inicio la Comisión ha llevado a cabo una pésima gestión de una crisis política que está derivando en precios de risa para nuestros agricultores, convertidos en rehenes de esta guerra".

   En esta línea se ha venido solicitando al Ministerio "dureza y contundencia en la defensa de los intereses del sector agrario español, y por ello esperamos que no se relaje y continúe insistiendo en la necesidad de revisar el listado de productos y los propios precios de retirada, que resultan totalmente insuficientes para paliar las pérdidas económicas de los productores".