La CE y la FAO subrayan la importancia de la agricultura familiar

0
5

    Da Silva coincidió en señalar las "múltiples facetas" de este estilo de agricultura, esencial desde su punto de vista no sólo en el terreno de la alimentación, sino también en el terreno medioambiental.

    Da Silva recordó que el año internacional de la agricultura familiar fue inaugurado por la FAO la pasada semana en Nueva York y que la organización nombró a los embajadores especiales que promoverán esa iniciativa.

"El mundo está alimentado por agricultores familiares"


    Ciolos destacó en su intervención en la conferencia que la agricultura familiar representa más del 80 % de las explotaciones en todo el mundo, es decir, unos 500 millones. "El mundo es alimentado por agricultores familiares", enfatizó.

    Señaló que hay diferentes tipos de agricultura familiar, desde la de subsistencia a la orientada al mercado, basada en tecnologías modernas, una diversidad que "es una baza".

    El comisario dejó claro que, a pesar de la diversidad de estructuras agrícolas que hay en la UE, el modelo familiar sigue siendo el central.

    "Tenemos en el seno de la Política Agrícola Común (PAC) un enfoque pluridisciplinar cuando hablamos de la agricultura familiar, un enfoque medioambiental, social. Tenemos que saber más sobre lo que aporta a la sociedad", comentó sobre un tipo de agricultura que "estructura" la vida rural.

    En ese contexto, indicó que la reforma de la PAC recientemente aprobada por la UE "va en la línea de apoyar las explotaciones familiares pero no mantenerlas de manera artificial", sino de "apoyar su modernización sostenible".

    Al mismo tiempo, señaló que a lo largo del año internacional de la agricultura familiar la UE está interesada en llevar a cabo acciones de cooperación con el resto del mundo, con los países más pobres, entorno a temas como la seguridad alimentaria, y apuntó en ese sentido que tiene previsto visitar Senegal y Ghana próximamente.

Se busca un acuerdo de mínimos en la OCM


    Sobre la conferencia ministerial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrará la próxima semana en Bali, tanto Ciolos como Da Silva confiaron en que se pueda cerrar un acuerdo "mínimo".

    "Hay gran expectativa de que pueda haber un acuerdo mínimo. Las grandes expectativas suelen desembocar en un mal acuerdo, pero mejor un mal acuerdo que nada. Es necesario un acuerdo en Bali", destacó el director general de la FAO.

    Ciolos pidió que todos los países contribuyan para lograr unos resultados que vayan "en favor del interés general", y se mostró confiado que se pueda lograr un acuerdo sobre facilitación del comercio.