La CEA pide la paralización de las plantaciones de eucaliptos en Villaviciosa

0
7

EFE.- El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo, explica en un comunicado que el caso de Villaviciosa “es singular”, ya que tiene una superficie de 11.568 hectáreas, de las que los eucaliptos ocupan 7.530, lo que supone el 65 por ciento de la superficie forestal del concejo, ha subrayado.

Estas cifras muestran, según Pontigo, la “colonización intensa” de este cultivo forestal, puesto que la media en Asturias de esa especie es del 10 por ciento de ocupación de suelo.

El portavoz de los ecologistas asturianos ha recordado que estas plantaciones suponen “un cambio de suelo de uso agrícola a forestal”, algo “irreversible desde el punto de vista económico y de muy difícil recuperación desde el punto de vista técnico”.

Ha insistido además en que las plantaciones que se quieren realizar en Villaviciosa “incumplen la normativa de distancia a viviendas, al ser colindantes con edificaciones, y además no se tienen en consideración “las repercusiones de calidad de vida de las personas afectadas”.

Desde la Coordinadora Ecologista de Asturias piden que el Ayuntamiento del concejo “atienda sus alegaciones ante las irregularidades que tienen estas nuevas plantaciones” y se manifiesten contra ellas “para preservar lo poco que queda libre de eucaliptos.