Si la semana pasada daba la sensación de que las fuertes heladas congelaban los precios de los cereales, parece ahora que la ciclogénesis que azota el país se ha llevado por el aire la buena racha de la cebada, que después de haber estado varios meses de subidas continuadas ha visto cómo bajaban sus precios en los mercado mayoristas.

Sin embargo, no sólo ha sido un descenso leve, que ha venido acompañado de una subida del maíz cuando parecía que no iba a levantar cabeza, sino marcado por los numerosos festivos y día de puente de la semana pasada, que han dejado muy poca actividad en las principales Lonjas del país.

Con este panorama, los precios de trigo blando y cebada bajaron en los mercados mayoristas en la semana 49 del año (del 4 al 8 de diciembre) respecto a la anterior, mientras que sube el del maíz y se mantiene en cebada malta trigo duro, según el informe hecho público este lunes 11 por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España.

Las cotizaciones medias nacionales de los cereales fueron las siguientes: trigo blando, 189,35 euros/tonelada (-0,05 %); cebada, 185 euros/tonelada (-0,10 %); cebada de malta, 189,50 euros/tonelada (=); trigo duro, 216,67 euros/tonelada (=) y maíz, 175,76 euros/tonelada (+0,19 %).

En comparación con los datos de enero de 2017, los precios del trigo blando han subido un 11,94 % y los de la cebada un +19,76 %, mientras que los del maíz han descendido un 0,55 % y los del trigo duro, un -2,26 %.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here