La cebolla horcal celebra su feria con una producción de 3 millones de kilos

0
22

Una producción muy inferior a la de años anteriores, en los que se llegó a los ocho millones de kilos, ha explicado hoy la alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban de los Mozos, en rueda de prensa para presentar la feria.

Una disminución en la producción que se ha debido a las tormentas del mes de julio, que han derivado en la pérdida del 50 por ciento, y a la disminución del terreno cultivado, ha indicado.

De hecho, frente a las 200 hectáreas cultivadas en la pasada campaña en la cuenca baja de los ríos Arlanza y Arlanzón, en las provincias de Palencia y de Burgos, este año se han cultivado 75 hectáreas en la provincia de Palencia, principalmente en Palenzuela, y 30 en la de Burgos, ha agregado.

Además, no se ha logrado la Marca de Garantía de la Cebolla Horcal de Palenzuela, en la que trabaja la Asociación Promotora y que estaba previsto lograr este año para dar un impulso a la producción de cebolla, que ahora llega "al por mayor" a destinos como Burgos, León, Galicia, Asturias, Bilbao y Madrid, y que podría comenzar a comercializarse "al detalle" en otros mercados.

"No se ha trabajado lo suficiente por parte de la asociación", ha manifestado la alcaldesa, quien ha afirmado que "asociación y ayuntamientos debemos ir juntos para lograrlo".

Ahora, a la espera de que se apruebe el reglamento de uso elaborado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ITACYL, el Ayuntamiento ha impulsado la celebración de esta feria.

Una cita que desde hace ocho años sirve para "promocionar este producto y degustar numerosos platos cocinados con casi mil kilos de cebolla, pero también para conocer la riqueza histórica y patrimonial de Palenzuela y su comarca", ha manifestado Sara Esteban.

Un producto de calidad contrastada que se diferencia del resto por "su sabor dulce, jugoso y persistente", porque su grosor es menor que el de otras variedades y su tonalidad es marrón claro.

Los productores de la provincia palentina y de Burgos se unieron en febrero de 2004 en la Asociación Promotora de un distintivo de calidad para la cebolla de Palenzuela, con el objetivo de proteger y promover su cultivo y asegurar su calidad y seguridad alimentaria.