La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) estudia presentar este viernes 13 la declaración de prealerta por sequía para en las comarcas leonesas del Bierzo y Laciana debido al nivel de sus caudales, el menor de la media recogida en los últimos cuarenta años.

Hoy viernes se reunirán los miembros de la comisión de protocolo especial para determinar si es necesario declarar esta prealerta que, entre otras medidas, recortará los regadíos e incluirá tareas de concienciación sobre el uso del agua.

De declararse esta prealerta, se habilitará una oficina específica para gestionar técnicamente la situación y una comisión destinada al control del embalse de Bárcena.

El presidente de Confederación, Francisco Marín, prevé que se tome esta medida, puesto que, aunque comiencen las precipitaciones, no serían suficientes para mejorar la situación.

La media de precipitaciones está un 71% por debajo de la media e las últimas cuatro décadas.

La Xunta Galicia activa prealerta por sequía ante la situación meteorológica atípica

Por su parte, Aguas de Galicia ha activado el protocolo de prealerta por sequía en toda la demarcación hidrográfica Galicia Costa ante el bajo caudal de los ríos “con respecto a la esperable en esta época del año”, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

“Los registros marcan en algunos casos niveles mínimos históricos para esta época del año”, ha abundado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Esta situación no se traducirá en medidas restrictivas, aunque el presidente ha instado a instituciones, industrias, establecimientos y a la ciudadanía en general a realizar “un consumo responsable” aunque el abastecimiento de agua “está garantizado”, ha asegurado.

Los embalses destinados a almacenar agua destinada al abastecimiento humano tienen un 11% menos de reservas con respecto a la media de años anteriores, una cifra que “aunque baja, está dentro de la normalidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here