La CH Segura aprobará el decreto de la sequía en un mes y medio con 30 mllones de euros

0
35

       La directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, ha presidido la Junta de Gobierno, acompañada de la consejera de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia, Adela Martínez-Cachá, el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, representantes de los Gobiernos de la Comunitat Valenciana, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Junta de Andalucía, así como representantes de los usuarios.

      El texto supone la creación de una Comisión Permanente de la Junta de Gobierno de la CHS para agilizar la incorporación de agua desalada, los intercambios de derechos de agua y la batería de pozos de sequía en caso de que se mantenga la situación motivada por la escasez de recursos.

     El artículo 27 del Plan Hidrológico Nacional especifica que se establecerá un sistema de indicadores hidrológicos que permita hacer frente a las situaciones de sequía.

     Como desarrollo de esta norma, la Confederación Hidrográfica del Segura creó el Plan de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía en la Cuenca del Segura y un denominado "Índice Global" de la cuenca del Segura, integrado por dos subsistemas que son el propio de la Cuenca y además el del Trasvase Tajo-Segura.

     El pasado mes de enero el citado "Índice Global" entró en situación de prealerta teniendo en cuenta cómo se encontraba el trasvase Tajo-Segura, en situación de Alerta, aún estando en normalidad la cuenca del Segura.

     De forma automática la Confederación activó la tramitación de un borrador de decreto de Sequía, como prevé el Plan de Actuación en esta fase.