El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha dicho este lunes 3 a los periodistas antes de mantener un encuentro con el consejero de Agricultura regional, Miguel Ángel del Amor, que el trasvase Tajo-Segura “es irrenunciable” y que la desalación “la entendemos siempre como un complemento al resto de recursos que tiene la cuenca”.

Urrea calificó de controvertido el tema del trasvase “no sólo ahora” sino durante muchos años en los medios de comunicación, advirtió, tras lo que subrayó que en la Región de Murcia sus habitantes sólo cuentan con una media de 400 metros cúbicos por habitante y año, cuando los organismos internacionales apuntan a que cada ciudadano debería tener al menos mil metros cúbicos.

El Gobierno regional le entrega un documento “para que podamos ser el germen de ese pacto nacional” del agua

“La reivindicación es ésta”, remarcó, y recalcó la necesidad de agotar todas las posibilidades de nuevos recursos que la técnica nos presenta, y una vez que se tenga claro cuáles son tales recursos se podrá establecer el déficit real de la cuenca del Segura y negociar un hipotético plan nacional del Agua.

En este sentido, el consejero murciano le entregó el documento del Pacto Regional del Agua. Según Del Amor, le han dado traslado del documento “para que podamos ser el germen de ese pacto nacional” del agua.

Precisamente en ese pacto viene recogido el Banco Público del Agua para redistribuir el conjunto de los recursos de los que se dispone en la cuenca del Segura, y en ese sentido Urrea comentó lo complicado que supone que los usuarios cedan sus derechos en esta cuenca, si bien anunció estar dispuesto a reactivar esa posibilidad en el vigente centro de intercambio creado al efecto.

Por otra parte, se planteó la necesidad de que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (CCEATS) se reúna lo antes posible porque el 30 de septiembre finalizará el año hidrológico actual.

El presidente de la CHS espera que no haya más retrasos en el último desembalse del año hidrológico

El consejero indicó que este mes no puede haber retrasos en el último desembalse del año hidrológico por el riesgo de perder el caudal que no llegue a la cuenca el 30 de septiembre. “De igual manera -prosiguió- ocurre con las medidas del decreto de sequía que tienen que ser validadas por el Consejo de Ministros antes de esa fecha”.

Urrea aseguró que próximamente se reunirá la CCEATS porque el citado volumen de agua hay que enviarlo antes de que acabe el año hidrológico.

Miguel Ángel del Amor también habló de desalación y pidió que culmine la puesta en marcha y concesión de derechos de la planta desaladora de Torrevieja (Alicante) a pleno rendimiento, la interconexión de las desaladoras, los embalses de regulación para el agua desalada y otras fundamentales para el Mar Menor como la desnitrificadora y desalobradora de El Mojón, en San Pedro del Pinatar.

Explicó también la necesidad de la puesta en marcha urgente de los pozos del campo de Cartagena para ponerlos a disposición de los regantes, cuya tramitación de impacto ambiental fue aprobada por el anterior equipo ministerial.

La Consejería ha obtenido financiación europea para medir a tiempo real los caudales en las ramblas y realizar balsas junto a zonas de elevada escorrentía con la finalidad de captar caudales y ponerlos a disposición de los regantes y ganaderos. Para ello, resaltó el consejero, es necesario establecer un convenio con la CHS que permita agilizar los trámites administrativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here