La CHD alerta sobre la crecida de los ríos en León, Zamora y Salamanca

0
24

EFE.- Veintisiete estaciones medidoras de caudal en esas provincias han rebasado el nivel de alerta, de las cuales diecisiete han llegado al nivel de alarma, han informado fuentes de la CHD.

El río más problemático a estas horas es el Águeda, cuyo caudal a su paso por Ciudad Rodrigo (Salamanca) ha rozado los ochocientos metros cúbicos por segundo, muy por encima del nivel de alarma, y que ha inundado un hotel y sótanos de construcciones de la margen derecha, también el barrio de El Arrabal, en la orilla izquierda.

La situación, no obstante, es estable con tendencia a la baja y la persa más cercana, la del Águeda, ha aliviado un caudal máximo de 718 metros cúbico por segundo, registrado a las dos horas de esta madrugada.

El río Duero, a su paso por la ciudad de Zamora, se encuentra en situación de normalidad (201 metros cúbicos por segundo), debido a que las aportaciones de afluentes ya crecidos, casos del Esla, Órbigo y Tera, se produce aguas abajo de esa capital.

En la ciudad de León, el Bernesga ha alcanzado los trescientos metros cúbicos por segundo y sigue creciendo, sin provocar daños pero con la necesidad de precaución, según las mismas fuentes.

Desde las nueve horas de esta mañana, el embalse de Barrios de Luna está soltando cien metros cúbicos por segundo.

El Tera, en Puebla de Sanabria (Zamora), y el río Negro se encuentran respectivamente en situación de alarma y de alerta.

En las próximas cuarenta y ocho horas se esperan crecidas importantes del río Esla en la comarca de Benavente (Zamora).