La CHD ejecuta el 80 por ciento del Plan de Riberas de la Cuenca del Duero

0
13

      En cualquier caso se ha mostrado satisfecho del alto nivel de ejecución del plan que a su finalización, en 2015, rondará el cien por cien de ejecución y habrá invertido los 53 millones con que estaba dotado, de los que 38 millones procedían del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Diez contratos de limpieza para los cauces


     Además Valín ha anunciado que, con independencia de estas actuaciones, la Confederación Hidrográfica del Duero pondrá en marcha diez contratos para limpieza y mantenimiento de los cauces y pequeñas obras de adecuación y adecentamiento, uno por provincia y dos en la provincia de León, que tiene una cuenca hidráulica muy grande.

      Un programa al que se destinarán cerca de 30 millones de euros, tres millones en la provincia de Palencia, y con carácter plurianual, de forma que "se contraten en el otoño y duren lo que queda de este año, todo 2015 y hasta 2016", ha precisado el presidente de la CHD.

    Valín ha hecho estas declaraciones durante su visita a las obras de consolidación de las laderas de la margen izquierda del río Carrión a su paso por Carrión en lo que el MAGRAMA, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha invertido más de 800.000 euros.

     "Unas obras que han dado solución al problema de estabilidad de la ladera de la margen izquierda del río Carrión, afectada por el río y las aguas superficiales", ha explicado Valín.

      Las obras han consistido en la construcción de una estructura de protección, combinada con vegetación, con la que se evitarán los desprendimientos y deslizamientos que afectaban a la explanada donde esta la iglesia de Nuestra Señora de Belén. De esta forma se ha logrado la recuperación integral de la ladera y su entorno consiguiendo transformar esta zona en un área de ocio y esparcimiento.

      Además la Confederación Hidrográfica tiene previsto ejecutar una segunda fase, continuando las obras en otro tramo mas pequeño, para evitar que los movimientos de la ladera hacia el río afecten a algunas viviendas, que supondrá una inversión de 300.000 euros.

      Según ha avanzado Valín, el proyecto de esta segunda fase ya está terminado y se licitará y adjudicará aproximadamente en el ultimo trimestre de este año, de forma que las obras puedan comenzar en la primera mitad de 2015 y estén terminadas en verano.

(Foto: Archivo María jesús Cachazo www.laopiniondezamora.es)