La CHD estudia construir una presa en Segovia que sería la primera en el río Cega

0
22

    Por ello, el organismo de cuenca ha comenzado a analizar la inclusión de una presa en esa localidad segoviana en la planificación prevista a partir de 2015, ha comentado Valín en Viana de Cega (Valladolid).

    El presidente ha advertido que la tramitación de estas obras es "lenta", por lo que no comenzarían como pronto hasta 2017, si superan trámites como la evaluación de impacto ambiental.

    Además de controlar las crecidas, la presa serviría para garantizar el caudal del río en verano, abastecer regadíos o poblaciones.

    José Valín ha visitado en Viana de Cega y en Mojados las actuaciones de emergencia realizadas en el río, tras las inundaciones del año pasado, y la senda ecológica que se lleva a cabo entre la primera de estas localidades y la vecina Boecillo, cerca de Valladolid.

    Estas actuaciones suman cerca de 750.000 euros, de ellos casi 3650.000 en la senda de 6,6 kilómetros y cerca de otros 397.000 en las obras de emergencia.

    En Viana de Cega, se han invertido unos 250.000 euros en actuaciones como la instalación de un muro de dos metros y medio de altura, mientras que en Mojados otros 150.000 han servido para construir una protección y para limpiar el fondo de arenas.