La CHD sigue denengando concesiones de agua en nuevos sondeos de menos de 7.000 m3

0
25

      Para la organizaci´ñon agraria, esto supone "un enorme perjuicio y un mazazo a un gran número de explotaciones agrícolas, ganaderas y también a pequeñas industrias agroalimentarias del medio rural que ya habían iniciado todos los trámites burocráticos, y en muchos casos sujetas a expedientes de incorporación y mejora, en fase avanzada de construcción y realizando inversiones a través de préstamos bancarios".

     Asimismo, se destaca que esta situación está provocando "el incumplimiento de la Ley que obliga a sacar las explotaciones ganaderas fuera del casco urbano, dado que  se prohíbe cualquier nueva concesión en la extracción de agua subterránea". 

No descartan protestas si no hay un cambio de actitud

    Esta denegación en las concesiones afecta a un amplísimo territorio de Castilla y León, y a la mayor parte de las provincias,  puesto que se refiere a las masas de agua denominadas Tordesillas, Tierra del Vino, Medina del Campo y Terciario detrítico bajo Los Páramos.

    Tanto LA ALIANZA UPA-COAG como el representante del Colegio de Ingenieros Agrícolas y las empresas de sondeos han expuesto al presidente de la CHD "que estamos hablando de aprovechamientos que tendrían un consumo de agua irrelevante respecto a las concesiones existentes, por lo que la decisión no afectaría al agotamiento de las masas de agua", según señala en una nota.

    Sin embargo desde la CHD no se ha dado solución alguna a corto plazo y se nos remite bien a una revisión del Plan Hidrológico o a la modificación del Real Decreto, cuyos trámites en ambos casos se alargarían en el tiempo en torno a dos años. 

     En todo caso, LA ALIANZA UPA-COAG ha pedido al presidente de la CHD que traslade al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente esta problemática y "la situación tan límite en la que se encuentran cientos de emprendedores del medio rural que se ven imposibilitados a realizar su labor profesional, puesto que si no se da una solución a corto plazo no descartamos realizar actos de protesta reivindicando lo que es de justicia".