La CHE dice que la Laguna del Cañizar no limita los derechos de los regantes

0
15

EFE.- De este modo de Pedro ha respondido a los regantes, después del recurso contencioso administrativo que éstos han interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón porque creen que los trabajos de recuperación de la Laguna del Cañizar les han perjudicado.

El presidente de la CHE ha visitado hoy la Laguna y se ha reunido con los regantes de las siete Juntas Locales que integran la Junta General de Aguas del río Cella y Acequia del Cañizar, ante quienes ha insistido en que se van a respetar los acuerdos que se firmaron en su día con la Junta General de Aguas del río Cella.

Estos acuerdos, explica la CHE en un comunicado, señalaban que los trabajos de recuperación de la antigua laguna del Cañizar responden a un mejor aprovechamiento del agua.

Remarca además que recae sobre la Junta General la gestión del agua almacenada en la laguna, "lo que supone un mejor aprovechamiento, especialmente en momentos de escasez del recurso", y ha hecho entrega de la gestión de las compuertas de la laguna del Cañizar.

La CHE recuerda que el acuerdo suscrito en 2008 por las Juntas Locales, la Junta General y la Confederación, apunta también la posibilidad de usar el agua existente en la laguna para riego en episodios de sequía y que en situaciones de normalidad se respetará que el caudal saliente sea el mismo que el entrante por el río Cella.

El documento incluyó, además, el compromiso por parte del organismo de cuenca de instalar dispositivos de medición de caudales; realizar una limpieza en el cauce aguas abajo de la laguna y redactar un proyecto integral para completar la recuperación de la laguna.

Previamente, en marzo de 2007, la Junta General de Aguas dio su autorización para la restauración parcial de este entorno, recuerda la Confederación.

Este primer acuerdo "aunaba posturas sobre los derechos de los regantes; encargaba a la Confederación del Ebro de la limpieza del río y establecía que aunque las actuaciones proyectadas son reversibles, la reversión sólo se realizará por causas justificadas y con el acuerdo de todas las partes implicadas".

De Pedro ha recordado que los primeros trabajos de recuperación de la laguna tuvieron su inicio en 2006 y fueron dados a conocer a los siete Ayuntamientos integrantes de la Junta General de Aguas del río Cella y Acequia del Cañizar a través de varias reuniones explicativas celebradas en diferentes sedes (Cella, Villarquemado y Santa Eulalia).

Sobre el recurso, Xavier de Pedro ha señalado que "están en su derecho" aunque en su opinión las reclamaciones "carecen de fundamento", y ha destacado que todas las actuaciones realizadas desde el acuerdo de mayo de 2008, relacionadas con la recuperación de la laguna del Cañizar, se encuadran dentro de los compromisos previos asumidos.