La CHE prevé una avenida extraordinaria en el tramo medio del Ebro a partir del jueves

0
9

       Así, precisa en un comunicado, se pueden alcanzar valores de máxima crecida ordinaria para el tramo alto de Ebro hasta la confluencia con el río Aragón y tendrán la consideración de avenida extraordinaria para el tramo medio del Ebro por efecto de los caudales aportados por los ríos Arga (que también podría situarse en caudales de crecida extraordinaria) y Aragón.

     De confirmarse las previsiones meteorológicas, los caudales punta podrían situarse en Miranda de Ebro (Burgos) en el entorno de 700 metros cúbicos por segundo a partir del jueves, y en Logroño (La Rioja) en 1.000-1.200 m3/s entre jueves y viernes, en ambos casos próximos a la máxima crecida ordinaria.

     En el caso de Castejón (Navarra) la crecida extraordinaria podría suponer el viernes unos caudales punta de 2.300 m3/s, sin descartar que sean superiores, mientras que en la mayor avenida en Zaragoza (Argón) se espera para el domingo.

     La CHE mantiene por ello constituido su Comité Permanente de Avenidas y además, precisa, está realizando desembalses preventivos en Cantabria (40 m3/s); Ullíbarri en Álava (60 m3/s); Yesa (300 m3/s); y en la cuenca del río Aragón y Mequinenza (1.400 m3/s).

UAGN pide la "destitución fulminante" del presidente de la CHE 


     Por su parte, La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) pide la "destitución fulminante" del presidente de la Confederación Hidrográfica el Ebro, al que acusa de no dar ninguna solución al problema de las inundaciones cuando se produce una crecida en el caudal de los ríos.

     El presidente del sindicato agrario, Félix Bariaín, ha afirmado que el problema afecta no solo al río Ebro, sino también al Arga, Salazar o Ega, aunque en el caso del Ebro ha subrayado que "hoy cabe la mitad de agua" que en 2003.

     Y ha precisado en declaraciones a Efe que ahora soporta un caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo cuando en 2003 aguantó hasta 3.300, por lo que ha preguntado a Xavier de Pedro, presidente de la CHE, "qué va a ocurrir con la Ribera de Navarra si hay una avenida como la de ese año".

     Según Bariáin, "hasta 2003 el Ebro saltaba una vez cada diez años, de 2003 a 2010 una vez cada dos años y desde 2010 una vez al año e incluso dos", por lo que ha subrayado que cuando ahora las autoridades dicen que "la situación está controla" es porque "lo está mientras las motas estén abiertas y el agua en los campos de los agricultores".

     De hecho ha considerado que ya son entre 3.000 y 4.000 las hectáreas de cultivo que se han anegado en Navarra y en las que el producto no se puede recoger, si bien a estos daños ha sumado el "lucro cesante" que se generará cuando el agua se retire pero la tierra no se pueda trabajar en varios meses.

     Unos daños por los que la UAGN quiere que sean resarcidos los agricultores, también por los de años anteriores, y así espera planteárselo a la ministra de Agricultura en la reunión que van a solicitar con ella y en la que además pedirán la destitución del presidente de la CHE y le manifestarán su apoyo a la demanda de los consejeros de Navarra, Aragón y La Rioja de que se limpie el Ebro.

     "La situación es de una gran gravedad manifiesta", ha asegurado Félix Bariáin, quien ha destacado que "no se entiende" la postura de la CHE ni en términos económicos ni en términos medioambientales, como tampoco que todavía no se hayan declarado en Navarra las zonas inundables de las que se habló hace ya varios años, 12 en total, que tendrían que ser "indemnizadas".