La CHG comienza a desembalsar agua desde el pantano de El Gasset en C.Real

0
66

     El pantano de Gasset era, junto con el Torre de Abraham y El Vicario, uno de los pocos pantanos de la provincia de Ciudad Real que aún no había comenzado a desembalsar agua, pero las aportaciones que está recibiendo en las últimas horas, como consecuencia del temporal de lluvias, han permitido que su reserva hídrica haya registrado un importante incremento.

    De hecho, a principios de esta semana el embalse se encontraba tan sólo al 70 por ciento de su capacidad al embalsar 27,4 hectómetros cúbicos de los 38,9 hectómetros cúbicos que tiene de máxima capacidad.

    El comisario de aguas de la CHG ha señalado que en las próximas horas se van a incrementar los caudales desembalsados de la presa de Vallehermoso, en Alhambra (Ciudad Real) hasta alcanzarse los 10 metros cúbicos por segundo, debido a que los caudales aportados al embalse por el río Azuer superan los 11 metros cúbicos por segundo.

    Timoteo Perea ha señalado que la CHG "está pendiente de si se produce alguna incidencia en alguna vía de comunicación en las cercanías de Membrilla, como consecuencia del aumento del caudal circulante por el río Azuer. La mayor parte de los pantanos de la provincia de Ciudad Real desaguan de manera controlada desde hace algunos días.

    Así, el pantano de Vega del Jabalón desde el pasado lunes ha venido soltando agua en función de los caudales de agua que recibe del río Jabalón. Otra de las presas que también ha comenzado a desembalsar agua ha sido la de Puente Navarro, que se encuentra aguas abajo del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, y la presa de Peñarroya, que no es regulable, al ser de labio fijo, se encuentra al cien por cien de su capacidad y vierte siete metros cúbicos por segundo.Al cien por cien de su capacidad también se encuentra el pantano de La Cabezuela, Fresneda y Montoro, mientras que no se han llenado aún y pueden seguir recibiendo agua los pantanos de Torre de Abraham y El Vicario.