La CHG entrega 61 concesiones de aguas a agricultores de Granada

0
6

    Ha criticado que la Junta de Andalucía "no haya sido capaz de emitir el informe correspondiente" para la resolución de estos expedientes, por lo que la confederación se ha visto obligada a recurrir al silencio administrativo para terminar de tramitar estas concesiones.

    Ha dicho que el actual equipo de la CHG ha retomado el acuerdo que los regantes sellaron en el año 2000 y que después de trece años se ha impulsado definitivamente el proceso para ordenar los recursos de aguas subterráneas del sector Llanos de la Puebla con el fin de lograr una explotación racional y sostenible de la zona.

    La regularización de este sector pretende compatibilizar el mantenimiento de un caudal medio de 100 litros por segundo en el manantial de Fuencaliente con el decreto por el que se aprueba el Plan de Transformación de la Zona Regable de Baza-Huéscar.

    Este plan establecía un límite de 20 hectáreas para la unidad individual de explotación y dotaciones medias de 4.500 metros cúbicos por hectárea para el riego de los cultivos predominantes en la zona, consistentes en huertas y forrajeras.

    Romero también ha hecho entrega de la concesión para el aprovechamiento de aguas superficiales procedentes de varios cauces de la zona a la Comunidad de Regantes El Llano-Balsa Nueva, de La Puebla de Don Fadrique, para el riego de 70 hectáreas de huertos.