La CHG sustituirá eucaliptos en la cuenca del Guadiana en Badajoz

0
16

EFE.- El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Badajoz anuncia hoy la información pública del proyecto "Sustitución de Especies Alóctonas -Eucaliptos- en la Cuenca del Guadiana Central" y su estudio de impacto ambiental.

El proyecto consta de diversas actuaciones para modernizar los sistemas de gestión y reponer aquellos elementos de control de los recursos hídricos, que debido a su antigüedad y al uso se encuentran "deteriorados".

Así, se procederá a la retirada de basuras y escombros, residuos sólidos urbanos, restos no biodegradables y cualquier otro tipo de material ajeno al suelo "ripario" cuya eliminación sea necesaria para el buen desarrollo de la vegetación.

La corta se realizará mediante el uso de motosierra; además, será dirigida mediante "entalladuras" que fuercen la dirección de la caída del eucalipto, de forma que no resulten dañados los "pies sanos" próximos ni ningún otro tipo de vegetación "de valor" circundante.

Las actuaciones contemplan distintos módulos para la posterior plantación: sauceda, fresneda, alameda, tamujar, adelfar, atarfal o encinar.

El objetivo es dotar de "aleatoriedad" a la plantación, para que el resultado final sea lo más "naturalizado" posible.

Entre otros muchos trabajos, se dispondrá de un equipo de vigilancia dotado de los medios necesarios para cumplir con las funciones de vigilancia de las obras, seguimiento de las plantaciones, control de calidades y certificación forestal.

El presupuesto de ejecución material estimado asciende a más de 12,81 millones de euros.