La ciruela de Nalda y Quel aboga por la diferenciación para aumentar la venta

0
36

EFE.- Nagore y el presidente de la Asociación Ciruela de Nalda y Quel, Roberto Miguel Merino, han firmado un convenio de colaboración, por el que la Consejería aporta una ayuda de 6.000 euros durante 2013 para garantizar el funcionamiento, investigación, gestión y divulgación de la marca colectiva que ampara la variedad de ciruela Reina Claudia Verde.

La Asociación de Ciruela de Nalda y Quel comenzó su actividad en 2007 al constituirse como una asociación sin ánimo de lucro, cuyo fin es impulsar la comercialización de ciruela en fresco o deshidratada (ciruela pasa), así como su progresiva implantación en los mercados de productos hortofrutícolas.

El asesoramiento técnico en la producción, la I+D, la gestión de la estrategia de promoción y la programación de actividades formativas para los socios han sido los pilares que han centrado el trabajo de la marca para superar la bajada de precios y ventas que se ha registrado en los dos últimos años.

Las cualidades de la variedad de ciruela claudia, su exclusividad y su modelo productivo artesanal, asociado a la economía familiar, son las grandes bazas de este alimento riojano frente a la fuerte competencia que existe con otras zonas productoras que copan importantes cuotas de mercado, ha añadido el Gobierno de La Rioja en una nota.

La asociación gestora del distintivo de calidad afrontará este año su sexta campaña de funcionamiento, tras aumentar la zona de producción a los municipios de Igea, Cornago y Rincón de Soto.

En la actualidad, la marca colectiva "Ciruela de Nalda y Quel" cuenta con una superficie de 118,43 hectáreas, de las que 67,3 están en el valle del Cidacos y 45,9 en el valle del Iregua, pertenecientes a 129 productores, que comercializan a través de ocho centrales, siete de ellas ubicadas en el valle del Cidacos.

La difusión y promoción de la marca de calidad es otra área fundamental de actividad, apoyada por la iniciativa La Rioja Capital, y el marco de la campaña Alimentos de La Rioja.

La Asociación de la Ciruela de Nalda y Quel pretende reforzar la presencia de este alimento en los puntos de venta de la cornisa Cantábrica y entablar contactos comerciales en zonas con potencial, como son Barcelona y Galicia, ha añadido.

Entre los actos consolidados a nivel regional, destacan los tres encuentros que se celebran en Nalda, en colaboración con el tejido asociativo local, en torno a la ciruela pasa, el ciruelo en flor y la cosecha; y el que se desarrolla en Quel coincidiendo con la cosecha.