La ciudad chilena de Valparaíso ingresa a la red mundial de capitales del vino

0
11

    Estas son Burdeos (Francia), Bilbao-Rioja (España), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Mendoza (Argentina), San Francisco-Napa Valley (EEUU), Oporto (Portugal), Mainz (Alemania), Florencia (Italia) y Christchurch (Nueva Zelanda).

     El ingreso oficial de Valparaíso-Valle de Casablanca al grupo se realizará en junio próximo en el salón Vinexpo, que se celebrará en Burdeos, indicó el alcalde de Casablanca.

    El Valle de Casablanca está situado en la zona central de Chile, unos 40 kilómetros al este de la ciudad de Valparaíso, y es uno de los principales polos vitivinícolas del país.

     Algunos de los vinos blancos chilenos más reconocidos y premiados a nivel internacional se producen en este valle, donde abundan los cultivos de cepas como el sauvignon blanc, chardonnay o pinot noir.

     El alcalde de Casablanca, la pequeña localidad que da nombre al valle, explicó a Efe que hace un año empezó a trabajar en la postulación y decidieron hacerlo conjuntamente con Valparaíso porque es la capital regional y un gran atractivo turístico.

     En febrero pasado, una delegación de representantes de San Francisco, Mendoza y Burdeos visitó la zona para evaluar la candidatura. "Quedaron encantados, y hace una semana nos informaron que se había decidido de forma unánime admitirnos en la organización", señaló el alcalde Martínez.

    "Esto nos da la posibilidad de poner a Chile a la altura de los grandes productores de vino en el mundo", agregó. El alcalde participó en una ceremonia para firmar la solicitud de inscripción de Valparaíso-Valle de Casablanca, un acto de carácter protocolario ya que la candidatura ya ha sido aceptada por la Red de Capitales y Grandes Viñedos.

    En junio ingresará oficialmente al grupo y en noviembre la región chilena participará en una reunión de las diez capitales mundiales que se realizará en el valle de Napa, en California.