La climatología hunde al brócoli y crea inquietud entre los productores

0
14

   Proexport calcula que el descenso en las producciones españolas de brócoli y coliflor durante estas semanas se aproxima al 45%. “A modo de ejemplo, sólo las empresas asociadas a Proexport han visto decrecer sus exportaciones en los últimos 3 meses respecto al mismo periodo del año pasado en un 30.8%, totalizando 9,1 millones de kilos. El impacto del clima está siendo terrible”.

   Entre esas causas Proexport señala las graves inundaciones que el pasado mes de octubre se produjeron en zonas de producción del Valle de Guadalentín (Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, principalmente) y las lluvias persistentes en todo el sureste español que en noviembre y principios de diciembre generaron elevados niveles de humedad en las plantas, favoreciendo el desarrollo de enfermedades como botritis y alternaria en brócoli y coliflor. Las inundaciones destruyeron cientos de hectáreas que esperaban ser recolectadas en estas fechas y las enfermedades por lluvias persistentes redujeron de forma generalizada los aprovechamientos por hectárea al no poder ser comercializada buena parte de la cosecha por su escasa calidad. El frío que ha llegado a España provoca asimismo un parón vegetativo en las plantas, con lo que no se espera que la actual situación se modifique en las próximas semanas.

   Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante el mes de noviembre la precipitación media en la Región de Murcia fue de 66 litros por metro cuadrado lo que supone un 270% sobre la media histórica, caracterizando al mes como “muy húmedo”. Destaca asimismo el elevado número de días en los que se registró precipitación: 17 días, lo que supone el valor más alto desde 1971.

   Un segundo factor se suma al anterior, según Fernando Gómez: “mientras que las empresas productoras mantuvieron sus producciones habituales de acuerdo con sus clientes, tristemente muchos agricultores individuales y pequeñas empresas se vieron obligados a abandonar el cultivo en España y en Italia por la ruina que les supuso la campaña anterior, en la que se registraron precios por debajo de coste durante muchas semanas”.

   Proexport viene advirtiendo desde hace años de que la agresiva política de precios y aprovisionamiento de muchas cadenas de distribución europeas acabaría por dañar gravemente la renta de los agricultores y la capacidad europea de producir frutas y hortalizas.

   Las escasas producciones por libre que se están comercializando estos días alcanzan precios elevados y obliga a los exportadores murcianos a realizar compras de producto de forma directa o a través de alhóndigas para completar sus programas.  “Nuestras empresas y agricultores están comprometidos con sus clientes y consumidores, por este motivo están adquiriendo a precios desorbitados en campo para poder suministrar según los compromisos adquiridos, pero aún así no existe suficiente producto disponible en origen para cumplir con ellos”, explica Gómez.

   España, con una exportación de 288.298Tm en 2011, es la principal productora de brócoli y coliflor de Europa, donde tiene una cuota de mercado del 44%, cifra que asciende al 60% cuando hablamos sólo de brócoli. El segundo país productor es Francia (25%), aunque su producción es básicamente de coliflor, mientras que Italia y Polonia, con el 9 y el 3% respectivamente, están también, concentrados en brócoli. Dentro de España, Murcia es la principal zona productora, concentrando el 65% del total de la exportación de brócoli y coliflor (190.253Tm), lo que convierte a este sector en un importante generador de empleo y riqueza en la zona- Reino Unido, Alemania y Holanda son por este orden los principales compradores del brócoli murciano.