La Cofradía del Queso nombra a Arasti, Baqué y Jesús Alvarez cofrades de honor

0
40

    El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el Gran Maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, Zacarías Puente, y el secretario de la organización gastronómica, el periodista Juan Antonio Prieto, presidieron ayer el acto de nombramiento de los nuevos cofrades de honor y de número.

     Este año el Consejo Magistral ha nombrado cofrades de honor a la consejera delegada de Café Dromedario, Charo Baqué; al director de Deportes de TVE, Jesús Alvarez; al consejero de Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; y al comunicador y gastrónomo, Jacobo Pérez.

     Por su parte, el vendedor del Mercado de la Esperanza Jesús Aguirre y la cocinera vasca Josefina Sagardía han sido distinguidos como cofrades de número.

     Los nuevos cofrades recibieron este título por su amor y admiración de los quesos de Cantabria, o por haber ejercido su defensa, como es el caso del consejero Eduardo Arasti.

     Jesús Alvarez tomó la palabra en representación de los nuevos cofrades para expresar su agradecimiento y el "orgullo" por haber sido distinguidos por la Cofradía. Y se comprometió a llevar a la práctica todo lo que implica el juramento formulado.

    En este acto también se designó a Javier Pradillos como embajador de la Cofradía del Queso de Cantabria en Cataluña, que es donde vive.

    El alcalde de Santander reconoció el "mérito" de la Cofradía del Queso y destacó que la gastronomía es "una de las fortalezas" de la ciudad y de Cantabria.

     Por eso, y porque forma parte de la cultura de la región, "hay que defenderla", remarcó el regidor, que dijo además que la gastronomía es "uno de los mejores motivos" para hacer turismo y para animar a la gente a que visite Santander.

Änimos para trabajar por el queso


     El Gran Maestre destacó que el Capítulo Internacional de la Cofradía es "cada año más importante" y animó a los cofrades a trabajar por los quesos y por los productos de Cantabria.

    Zacarías Puente confió en que el próximo año sea otro Gran Maestre el que presida  este acto, aunque se ha comprometido a seguir trabajando por los quesos.

     Sin embargo, De la Serna afirmó que desde que él es alcalde siempre ha oído a Zacarías Puente formular esa renuncia en este acto en el Ayuntamiento, e hizo notar que nadie se postula para reemplazarlo. "Estoy convencido de que el año que viene volveremos a verlo como Gran Maestre", apostilló.

     El programa de actividades de este Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso incluyó todo tipo de propuestas, como la reunión anual o la ofrenda ante al monumento a la quesera.