La comarca del Maresme pide ayuda para evitar la desaparición de sus pinos

0
254

El Consell Comarcal del Maresme y los municipios de la comarca solicitarán ayudas técnicas y económicas a la Diputación de Barcelona y a la Generalitat para actuar de urgencia en los pinos enfermos que se están muriendo.

El pino es una especie que ocupa, actualmente, 6.600 hectáreas de los bosques del Maresme y se calcula que hay unas 800 hectáreas afectadas por el escarabajo Tomicus Piniperda, de las cuales unas 40 son irrecuperables.

los pinos infectados han empezado a dejar el color verde para pasar a un enfermizo tono marrón

Ante estas cifras y la posibilidad de propagación del escarabajo, desde el Consell Comarcal del Maresme se ha pedido a los treinta municipios de la comarca que apoyen a una carta de adhesión conjunta para pedir, tanto a la Generalitat como a la Diputación, una actuación urgente que permita limpiar los bosques y frenar la propagación del insecto que acaba matando los árboles más débiles.

Según el estudio realizado por el Consell Comarcal, los pinos han empezado a dejar el color verde para pasar a un enfermizo tono marrón.

La sequía, las olas de calor, las granizadas y los suelos debilitados pobres en nutrientes y con poca capacidad de retención de agua, han provocado que los árboles sean más vulnerables a las plagas. Además, los árboles también han sufrido los efectos de la procesionaria, el escarabajo Tomicus y el hongo Thyriopsis Halepensis.

se trabaja en coordinar las actuaciones a emprender desde los servicios técnicos y mantener una única línea de actuación

Las poblaciones más afectadas son Cabrils, Cabrera de Mar, Argentona, Òrrius, Dosrius, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Vicenç de Montalt, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Caldes d’Estrac, Canet de mar y Sant Pol de Mar.

El pino piñonero es la especie dominante en los bosques del Maresme, donde ocupa 6.500 de las 24.969 hectáreas forestales de la comarca (el 26,43 %). Esta especie ha sido muy sensible a las situaciones de estrés hídrico generadas por las sequías prolongadas y las olas de calor.

Paralelamente, el organismo supramunicipal ha mantenido reuniones con los ayuntamientos de la comarca para coordinar las actuaciones a emprender desde los servicios técnicos y mantener una única línea de información ciudadana.

(Foto: Archivo montnegrecorredor.org)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here