La comercialización de la agricultura ecológica, eje del debate de la reforma del PDR en Castilla-La Mancha

0
291

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo,ha valorado el esfuerzo de los técnicos de la Consejería en las modificaciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que llevará el Gobierno regional a Bruselas en las próximas semanas porque “supone un punto de inflexión respecto a cómo se venía trabajando anteriormente, en el que el Gobierno anterior no había cerrado el documento”.

Dentro del PDR, Martínez Arroyo ha explicado que tiene que ajustar en Bruselas la posición de la agricultura ecológica de Castilla-La Mancha y “que una parte de la producción ecológica se tenga que comercializar como ecológica”. La Consejería coincide con la Comisión Europea en que la producción ecológica tiene un objetivo ambiental pero, además, considera que la apuesta real pasa por el fomento de este tipo de producción y “para eso se tiene que comercializar como ecológico”.

Defensa de más fondos en el PDR para tener más productores de ecológico que nunca

En concreto, “queremos que haya una exigencia de, al menos, un 20 por ciento de lo producido como ecológico, a través de los canales de comercialización de ecológico para recibir la ayuda europea”. “Vamos a tratar que la CE lo vea, porque es una negociación para nosotros importante”, ha señalado.

PDR AGRICULTURA ECOLOGICA CLM 1“Es la forma de decir que apostamos, realmente, por la agricultura ecológica, uno de los mayores compromisos del Gobierno” y es la línea que más fondos tiene del PDR. Martínez Arroyo ha insistido en el esfuerzo de la Junta “por tener más productores de ecológico que nunca y, además, porque 2.000 nuevos agricultores hayan podido incorporarse a la agricultura ecológica este año”.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha recordado que fue este Gobierno el que consiguió salvar el documento y a partir de ahí “comenzó la interlocución que requerían las instancias europeas”. “Ahora, lo que vamos a hacer es rematar”, ha manifestado el consejero.

En este sentido, Martínez Arroyo ha reiterado las líneas maestras de la Consejería: jóvenes, mujeres y agricultores profesionales, como criterios de prioridad en todas las líneas que sea posible. Además de la apuesta por la industria agroalimentaria y por la ganadería en extensivo, “que tiene que ser objeto preferente en los esfuerzos de la Consejería, porque probablemente es el subsector agrario que más dificultades está atravesando, por lo que hemos decidido beneficiar a los ganaderos y preservar las razas autóctonas, a través de las medidas agroambientales”.

Estos asuntos se han tratado en el Comité de Dirección de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que se desarrollan de forma periódica. Previamente se han celebrado reuniones en Las Pedroñeras (Cuenca), Saelices (Cuenca) y Riópar (Albacete).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here