La Comisión de los Picos de Europa acuerda constituir el Patronato en septiembre

0
7

GOBIERNO DE CANTABRIA.-Valladolid ha acogido hoy la tercera reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa, desde la asunción de competencias el 1 de febrero de 2011, con la asistencia de los consejeros de Medio Ambiente de Castilla y León y Cantabria, María Jesús Ruiz y Jesús Miguel Oria, respectivamente. En representación del Principado de Asturias ha asistido la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández.

La Comisión de Gestión ha acordado la convocatoria para el próximo mes de septiembre del Patronato del Parque Nacional, para la cual habrá que esperar a que se designen los miembros en representación de las distintas entidades e instituciones que forman parte del mismo, una vez que se constituyan los ayuntamientos y los gobiernos regionales tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo.

La reunión celebrada hoy ha servido para avanzar en el régimen de organización y funcionamiento del Consorcio Interautonómico y delimitar las competencias de los distintos órganos de gestión del espacio natural.

La dirección del Parque Nacional ha presentado el informe de gestión durante los primeros cuatro meses y ha destacado la coordinación entre los gobiernos regionales desde la asunción de las competencias el 1 de febrero de 2011. A partir de mañana, 1 de junio, las comunidades autónomas se harán cargo de la gestión presupuestaria correspondiente a nóminas y otros pagos que durante el periodo transitorio de cuatro meses ha correspondido al órgano de dirección de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Entre otros asuntos, la Comisión de Gestión ha adoptado medidas sobre diversos trámites administrativos para facilitar el funcionamiento del Consorcio Interautonómico. Entre las cuestiones aprobadas hoy destacan el presupuesto de renovación de los gastos de personal y mantenimiento de los centros de visitantes del parque nacional, los medios técnicos para la campaña de incendios forestales del espacio natural y la propuesta de protocolo de colaboración con el Jardín Botánico de Gijón.

El Parque Nacional es gestionado de forma coordinada a través del Consorcio Interautonómico, cuyas competencias se centran en la cooperación técnica, administrativa y económica entre las tres comunidades autónomas, con el objetivo de ejercer de forma conjunta y coordinada actuaciones comunes.

Los órganos de gestión del Parque Nacional son la Comisión de Gestión, el Comité Técnico, y el director-conservador y los co-directores (uno de cada comunidad). La Comisión de Gestión está integrada por los titulares de las consejerías competentes en materia de espacios naturales de las tres comunidades autónomas, la Administración central y los municipios. Su función está destinada a la supervisión y tutela de acciones de administración y a la dirección y conservación del parque. Picos de Europa contará también con un Patronato que actuará como órgano consultivo de participación de la sociedad en la dirección del Parque Nacional.

Antecedentes

El 14 de diciembre de 2010 tuvo lugar la firma del Real Decreto de transferencia a Asturias, Cantabria y Castilla y León de las competencias sobre el Parque Nacional Picos de Europa, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que la gestión de estos espacios naturales corresponde a las comunidades autónomas.

El traspaso de las competencias del Parque Nacional entró el vigor el pasado 1 de febrero con un periodo transitorio de gestión tutelada por la Dirección de Parques Nacionales hasta septiembre de 2011.

El acuerdo económico alcanzado supone un traspaso por parte del Gobierno de España de 7,9 millones de euros al año, así como los medios humanos y materiales, que pasarán a depender del consorcio que gestionará conjuntamente el espacio natural.

Con más de 64.000 hectáreas de superficie, el Parque Nacional de Picos de Europa es uno de los más grandes de España y de los más visitados. Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico y cuenta con la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 metros, erosión glaciar muy patente y diversos lagos.

El parque se extiende por tres comunidades autónomas, una peculiaridad que fue contemplada por el artículo 16 de la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales, que atribuye a las comunidades autónomas la gestión y organización de los parques nacionales en cuyo territorio se encuentren ubicados y establece que en los casos en que un parque nacional se extienda por el territorio de dos o más comunidades, éstas establecerán fórmulas de colaboración para asegurar la aplicación del principio de gestión integrada.