La Comisión del PE rechaza un recorte en las ayudas agrícolas hasta cerrar el presupuesto

0
2

   La Comisión Europea (CE) había propuesto en abril un ajuste de 1.471 millones de euros en los pagos directos que recibirán los agricultores procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) en 2014, dado que prevé que ese gasto sea mayor que el techo fijado para ese año por los líderes de la UE para el presupuesto comunitario en febrero.

    Esa medida afectaría a las solicitudes de pagos directos que los agricultores deben empezar a solicitar ya para el año próximo y que deben ser abonados en diciembre (todo ello pagado con el presupuesto de 2014).

    La Comisión veía esto necesario teniendo en cuenta que el acuerdo alcanzado por los líderes europeos en febrero rebajaba en unos 800 millones de euros el presupuesto propuesto por Bruselas.

Con el presupuesto cerrado, podrán llegar los ajustes


    Con su voto, los eurodiputados piden que, una vez se llegue a un acuerdo sobre el presupuesto, la Comisión presente una nueva propuesta al PE y el Consejo con vistas a establecer el ajuste al que deberán someterse los pagos.

    Precisaron que, si esas negociaciones fracasan, la reducción lineal no será necesaria dado que el dinero disponible para los pagos directos a los agricultores debería basarse en los niveles del presupuesto de 2013 (que sería prolongado).

    Por otra parte, los eurodiputados coincidieron con la Comisión en que deben estar eximidos del recorte de las ayudas los agricultores que reciban pagos directos por valor de menos de 5.000 euros.