La Comisión Europea abre una investigación tras la denuncia sobre el Tajo

0
3

   Martínez ha considerado que van a conseguir que Bruselas "tutele el proceso de aprobación definitiva del plan de cuenca del Tajo" y ha insistido en la necesidad de que este documento, que debía haberse publicado antes del fin de 2009, está basado en la normativa europea de aguas.

    El coordinador regional de IU ha reivindicado que el plan de cuenca del Tajo se rija por las necesidades ambientales del río y no por los requerimientos de otros ríos o de otras cuencas.

     Martínez se ha sumado la petición de la Plataforma que solicita que el caudal ecológico mínimo que debe fijarse en el tramo medio del Tajo sea de 15 metros cúbicos por segundo, y ha hecho un llamamiento al PP y al PSOE para que se unan a IU en "un acuerdo por escrito para la defensa de los intereses económicos, sociales y ambientales del Tajo".

     "Debemos hacer piña", ha declarado Martínez, que ha pedido "abandonar demagogias y vaivenes" y dar forma a un frente común "serio y creíble" que tenga el bien de Castilla-La Mancha, del río y su cuenca como prioridad.

    Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma, ha aseverado que desearía ese acuerdo y esa unión política, como la que existe por ejemplo en Levante, porque el "divide y vencerás" va en contra del Tajo.

     Sánchez ha recordado que la ley "es muy clara" y ha asegurado que no dudarán en ir a los tribunales si el plan de cuenca incumple la normativa europea de agua.

     También ha considerado que "el Tajo es una bomba que le va a estallar al Gobierno de España", porque Bruselas no va a permitir los incumplimientos actuales.

     El otro portavoz de la Plataforma, Miguel Méndez, ha vuelto a solicitar al PP de Castilla-La Mancha una reunión para hablar del Tajo y del plan de cuenca y ha indicado que en el ámbito municipal le gustaría ver "más entusiasmo" desde el Ayuntamiento.