La Comisión Europea destaca el Programa Empleaverde como ejemplo de éxito laboral

0
7

     En el transcurso del encuentro, se ha destacado el potencial del medio ambiente y el desarrollo sostenible en la creación de empresas y generación de empleo, también durante estos años de recesión económica, donde se ha consolidado como un sector en auge.

      En este contexto, el Programa Empleaverde cofinanciado por el Fondo Social Europeo, pretende que el medio ambiente y la sostenibilidad sean la base para mejores empleos y empresas más competitivas y, por otro lado, lograr que los trabajadores y las empresas sean actores clave en la mejora del medio ambiente y en la sostenibilidad del desarrollo.

300 iniciatuva para casi un millón de destinatarios

Desde su creación, hace siete años, se han aprobado cerca de 300 iniciativas en las que participan cerca de un millón de destinatarios, de los cuales 60.000 están recibiendo formación. Además, se está apoyando la creación y consolidación de cerca de 2.600 empresas o actividades económicas vinculadas al medio ambiente y se están creando más de 500 puestos de trabajo directos.

     Los proyectos abarcan temáticas muy variadas como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la agricultura y ganadería ecológica o el turismo sostenible.

      En el acto también se ha destacado la capacidad del Programa Empleaverde para adaptarse a la coyuntura económica actual, apoyando  proyectos dirigidos a trabajadores de sectores con especiales dificultades, en situación de reconversión o reestructuración. En este contexto, también se han priorizado proyectos dirigidos a jóvenes menores de 30 años con el fin de aumentar sus competencias y su cualificación en temas ambientales y mejorar su acceso al mercado laboral.

Ejemplos de los resultados de la Red Emprendeverde

     En el marco del Programa Empleaverde se creó la Red Emprendeverde con el objetivo de prestar un apoyo más específico a las empresas y emprendedores verdes. Esta red cuenta con más de 5.000 miembros y cerca de 100 inversores y financiadores privados.

     Durante el acto, cinco emprendedores de esta Red han presentado sus iniciativas. Es el caso de Pecocos, dedicada al ámbito de la producción y venta directa de cosmética ecológica. Por su parte, BlueMove acaba de lanzar  un nuevo servicio de carsharing, cuyo objetivo radica en compartir por horas el vehículo con el resto de la comunidad de vecinos del barrio.

     También han participado representantes de Ecocuadrado, que busca reconvertir materiales, a priori sin valor en el mercado para darles un valor positivo en línea con la economía circular. Otro ejemplo de innovación y emprendimiento es Fluff, que crea juguetes con criterios de sostenibilidad que ayudan a superar algunos miedos de la infancia. Por último, también ha explicado su experiencia Emprendenatura, empresa dedicada a la consultoría y formación para emprendedores rurales y en la naturaleza.