La Comisión Europea recibirá en mayo el informe sobre las rías gallegas

0
8

EFE.- El presidente de la comisión de Peticiones, el eurodiputado conservador francés Philippe Boulland, ha explicado tras mantener varios encuentros y visitar en barco la ría de Vigo que el martes de la próxima semana este organismo discutirá sobre "lo visto y oído" en Galicia de los denunciantes y las autoridades consultadas.

A partir de ahí, el secretario de la comisión elaborará un informe sobre los hechos mientras que a él le corresponde realizar uno "más político", que se someterá a debate antes de remitirlo a la Comisión Europea, que "tendrá que tener en cuenta" las observaciones contenidas en el mismo y luego deberá "decidir".

Boulland ha recordado que la Comisión ya se ha pronunciado a favor de la imposición de sanciones a España por incumplir directivas europeas sobre la gestión y el tratamiento del agua, y ha advertido de que si constata infracciones, lo hará saber en su informe para que se adopten las medidas oportunas.

Ha hecho hincapié en que durante esta primera jornada de visita en Galicia, la delegación de eurodiputados ha constatado los "avances" que se están dando en Vigo con la construcción de la nueva estación depuradora de Lagares, pero también ha escuchado de los peticionarios varios "incumplimientos" de directivas europeas.

Estos están relacionados, ha explicado Boulland, con los tratamientos biológicos y la separación de aguas pluviales y fecales.

En cuanto a la visita en barco por la ría de Vigo, ha reconocido que es "difícil" pronunciarse a priori y sacar conclusiones sobre los índices de contaminación, más allá de constatar "adónde llegan las canalizaciones", por lo que se tendrán que atener a pruebas analíticas sobre la calidad del agua.

Boulland ha hecho hincapié en el "interés importante" de la comisión de Peticiones en "responder a las demandas" de los colectivos denunciantes, para ver de qué forma "sus derechos siempre estén garantizados".

Ha defendido la "transparencia" de este organismo y la representatividad de "todas las voces políticas" del arco parlamentario, a la vez que ha avalado su "proximidad" a "las preocupaciones de la gente".

Además de Philippe Boulland, forman parte de la delegación la eurodiputada austríaca del Grupo ALDE Angelika Werthmann y la letona del Grupo Verdes/EFA Tatjana Zdanoka, así como los españoles Francisco Millán Mon (PPE), Carlos Iturgaiz (PPE), Antolín Sánchez Presedo (socialistas), Ana Miranda, del BNG (Verdes/EFA) y Willy Meyer (Izquierda Unitaria Europea).

Entre las asociaciones y grupos de ciudadanos que han presentado estas denuncias en Bruselas se encuentran la Plataforma Pola Defensa da Ría de Vigo, la Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón, las Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, Barallobre y A Coruña, el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol y el partido Esquerda Unida.