La Comisión Europea y el Consejo de Ministros, optimistas respecto a la reforma de la PAC

0
6

   Tanto el Ejecutivo comunitario como la presidencia rotatoria del Consejo hablaron del "espíritu de acercamiento" mostrado por las partes para cerrar la reforma de la PAC, un proceso en el que el PE tiene también poder de "codecisión".

    En este contexto, el ministro irlandés de Agricultura, Simon Coveney, invitó el lunes a las conversaciones, por primera vez, a representantes del PE para que participaran "directamente" en el encuentro informal.

    "Está claro que las tres instituciones reconocieron el hecho de que tenemos que tomar importantes decisiones muy pronto, creo que los intercambios con el Parlamento en particular serán muy útiles a medida que nos acercamos a lo que espero sean las últimas semanas de negociaciones", explicó Coveney.

    Aunque el dirigente irlandés reconoció que varias cuestiones aún mantienen divididas a las partes, confió en que se pueda lograr en junio un "acuerdo político", independientemente de que el PE no se haya pronunciado para entonces sobre marco financiero plurianual comunitario para 2014-2020.

    En una rueda de prensa conjunta, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, subrayó hoy en Dublín que es "más optimista hoy que hace tres días", aunque evitó fijar un calendario para lograr un acuerdo: "Si no es junio, será en julio y, si no, en otoño".

    Ciolos recalcó que "no hay motivo para pensar que no habrá acuerdo" pues consideró que no será necesario prolongar "durante varios meses" la resolución de los "asuntos más sensibles".

Cañete, entre el optimismo y la direcció equivocada


    Igual de "positivo" dijo sentirse el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien, no obstante, opinó antes de la reunión que las propuestas para la reforma de la PAC de la CE van en la "dirección equivocada".

    En la recta final de la negociación de la PAC, que se aplicará entre 2014 y 2020, Arias Cañete aseguró que dedicará "mayores esfuerzos y más capacidad de convicción" para lograr que el Ejecutivo comunitario modifique sus planteamientos, que, dijo, "podrían ser muy perjudiciales para España".

    Entre otras medidas, la CE ha propuesto un ajuste de 1.471 millones de euros en los pagos directos que recibirán los agricultores procedentes de la PAC en 2014 de cara a cuadrar el presupuesto para ese año.

    Las negociaciones a tres bandas buscan además lograr un consenso sobre el reajuste de los pagos directos a los agricultores dentro de los Estados miembros (la llamada convergencia interna), cuestión en la que la CE defiende repartir más las ayudas entre las explotaciones que han recibido menos apoyos en los últimos años.

    "España tiene muy claro que su prioridad absoluta es conseguir un sistema de aplicación de las ayudas que permita que los agricultores y ganaderos españoles sigan recibiendo niveles similares de ayudas a los que vienen percibiendo ahora, sin que haya pérdidas en ninguno de los sectores de la diversidad agraria española", dijo a Efe el ministro.

La aplicación de un mismo pago por región, negativo para Andalucía


    Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha informado en el Parlamento andaluz del desarrollo de las negociaciones sobre la reforma de la PAC y el marco financiero plurianual 2014-2020, advirtiendo de los efectos muy negativos que tendría para la agricultura y ganadería andaluzas la propuesta de aplicación de una tasa plana, es decir, un mismo pago por hectárea, sin tener en cuenta la diversidad territorial y productiva de comunidades como Andalucía.

   El consejero ha insistido en que el objetivo a defender para Andalucía en la negociación ante Bruselas de esta reforma es el  mantenimiento, en el máximo grado posible, de la media anual de 2.000 millones de euros que viene percibiendo esta Comunidad Autónoma. “Esta cantidad, superior a la recibida por los 19 Estados Miembros, supone en torno al 3% de todo el presupuesto de la PAC a nivel comunitario, lo que nos ha permitido apoyar a una agricultura y ganadería, modernas, competitivas, sostenibles y generadoras de empleo”, ha apuntado.

   En ese sentido, Luis Planas ha destacado que “la única estrategia inteligente para acercanos a la meta de conservar los apoyos con los que actualmente cuenta el sector agrario andaluz, es que el Gobierno español y las comunidades autónomas mantengan su unidad de acción para reforzar la posición negociadora de España, una ventaja con la que nuestro país no contó en otras ocasiones no muy lejanas”.

   En su opinión, “este planteamiento debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración para que el resultado global sea bueno para Andalucía y para España y, en esa línea, el Gobierno andaluz continúa trabajando con el Ministerio y las instituciones comunitarias para consolidar los avances conseguidos hasta la fecha y tratar de incluir aquellas otras cuestiones que aún no se han incorporado, como la ayuda asociada al algodón o el diseño de las ayudas a la concentración de la oferta y a los sistemas agroforestales en el desarrollo rural”.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}