La Comisión General de ENESA aprueba una subida media del 5% a las subvenciones básicas

0
12

   También se produce un incremento en los porcentajes de subvención de 5 puntos en los módulos 2, 3 y P agrícolas y en la mayor parte de las líneas ganaderas, así como en la subvención adicional por renovación de la contratación que pasa de un 3 al 5 por ciento.

    Otra de las novedades que presenta el Plan es la modificación de la aplicación  de la deducción de los 60 euros de subvención a percibir por cada asegurado, que se incluyó en el plan 2013 y que para el 2014, no se aplicará a cada una de las pólizas, sino a cada NIF.

    El incremento de las subvenciones propuestas en el proyecto de Plan 2014 se suma al reciente suplemento de crédito aprobado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, para las líneas de otoño del 2013, y del crédito extraordinario de 35 millones de euros aprobado el pasado mes de octubre por el Consejo de Ministros.

   Todo ello con el fin de avanzar en el desarrollo del sistema de seguros agrarios, y permitir a los productores agrarios contar con una garantía básica de protección para los riesgos cubiertos, ante las consecuencias que se deriven del acaecimiento del conjunto de los fenómenos naturales no controlables.

    La reunión se complementa con la que tuvo lugar en la sede de ENESA, en la que la Comisión Territorial con las Comunidades Autónomas fue informada del Proyecto del Plan Anual de Seguros Agrarios 2014,  además de otros temas  sobre el control de las subvenciones.

Los seguros como instrumento para estabilizar los ingresos de las explotaciones

   Todo esto tiene como objetivo el apoyo a los seguros agrarios que son un instrumento fundamental para estabilizar los ingresos de las explotaciones de los agricultores y ganaderos españoles que en el 2013 contrataron más de 400.000 pólizas al año, con 24 millones de toneladas aseguradas y 264 millones de animales asegurados, todo ello por un capital asegurado  próximo a los 9.500 millones de euros.

   La estabilidad de los ingresos de las explotaciones agrarias,  y con ella la sostenibilidad del tejido productivo de las zonas rurales que las sustentan, descansa en buena medida en el Sistema de Seguros Agrarios, que cuenta con 35 años de vigencia. Hoy en día es posible asegurar la totalidad de las producciones agrícolas y las más importantes especies ganaderas en alguna de las 47 líneas de seguro que contempla el plan anual del 2014