La Comisión Nacional de Riego de Chile ha rehabilitado la totalidad de las obras de riego colapsadas por el terremoto de 2009

0
3

CNR.- Al cumplirse tres años del terremoto del 27/F, la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, destacó que la totalidad de las obras de regadío fueron rehabilitadas en las regiones afectadas por esta catástrofe y que bordearon las 489 mil hectáreas, favoreciendo a 19 mil usuarios.

El secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, recordó que el terremoto afectó a alrededor de la mitad de la superficie nacional bajo riego, principalmente en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Araucanía.

Por esa razón, precisó, el Gobierno puso a disposición de los agricultores y regantes fondos para la reconstrucción que superaron los $13 mil millones a través de la Comisión Nacional de Riego e INDAP.

“Gracias a los recursos de emergencia y a la coordinación entre las entidades públicas y el sector privado rehabilitamos el 100% del riego que había antes del terremoto en estas regiones. Se actuó con agilidad y se cumplió con eficiencia, ya que miles de empleos dependían de eso, evitando un desastre económico mayor en la temporada siguiente”, comentó Martin.

Tras la catástrofe, el Ministerio de Agricultura dispuso de concursos especiales de emergencia para la rehabilitación de canales y embalses afectados. En el caso de la región de O´Higgins, se bonificaron 28 proyectos; en Maule, 68 iniciativas; el Biobío, 21 proyectos; y otros 4 en la Araucanía, totalizando 130 proyectos y un monto de bonificación que bordeó los $9.200 millones.

Por otra parte, Felipe Martin destacó que el presupuesto de la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego, se incrementó de $29 mil millones en 2009 a $41 mil millones para este año en el calendario normal de concursos. En el mismo lapso, también se revistieron más de 760 kilómetros de canales de regadío.

A estos fondos se añadieron otros $18 mil millones aportados por los gobiernos regionales para infraestructura hídrica local, que en la región de O´Higgins y Biobío alcanzó los $4 mil millones, respectivamente. Actualmente se incluyen $2 mil millones para el segundo concurso regional en O’Higgins.

En esta misma materia, el personero sostuvo que en la actual administración se elaboró un Plan Nacional de Embalses en el marco de la Estrategia Nacional de Riego, que permitiría al año 2022, la construcción de 15 embalses multipropósito, entre los que destaca Punilla, en la Región del Biobío.
TemasChile Agricultura Internacional CNR Felipe Martin