La Comunidad acerca a los madrileños la riqueza vegetal del Parque del Sureste

0
3

COMUNIDAD DE MADRID.-La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha convocado el primer seminario de vegetación y flora del Parque Regional del Sureste, una cita que tiene lugar el sábado 28 de mayo en el Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares con la que el Gobierno autonómico acerca a los madrileños la riqueza vegetal de este espacio natural protegido.

El seminario contará con una parte introductoria teórica, y posteriormente se realizará un recorrido didáctico de tres horas dentro de la finca de Caserío de Henares, de 194 hectáreas ubicada en la vega del río Henares. La mayor parte del itinerario transcurrirá por una zona clasificada de Reserva Natural del Parque del Sureste, por lo que será obligatorio realizar el recorrido acompañados por los educadores del Centro y cumplir en todo momento las normas que allí se indiquen.

Durante el recorrido a pie, de unos 4,5 kilómetros, se podrán observar las comunidades vegetales y las distintas especies existentes, que abarcan desde las más frecuentes y abundantes en este tipo de hábitats hasta algunas muy escasas y singulares. Se expondrá la problemática actual para su conservación, así como la legislación de protección en la Comunidad de Madrid. Esta protección ha posibilitado el mantenimiento de una alta calidad medioambiental de las comunidades vegetales y del buen estado de su biodiversidad y flora en estos terrenos próximos al Centro.

El Parque del Sureste es uno de los espacios ecológicos de mayor valor de la región, situado a menos de 25 kilómetros de la Puerta del Sol. Forma parte de la Red Natura 2000, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y ocupa una superficie de 31.550 hectáreas, formada por territorio de 16 términos municipales que conforman su área de influencia socioeconómica.

Para tomar parte en ese seminario, totalmente gratuito y dirigido a todos los públicos, es conveniente inscribirse antes para reservar plaza, o llamar al teléfono de información ambiental 901 525 525. Además, la web www.madrid.org ofrece completa información acerca del contenido de esta actividad.