La Comunidad de Madrid destina 6 millones euros al año al sector ganadero

0
260

    Coincide con la festividad de San Isidro Labrador y trata de dar a conocer el ganado, mostrando directamente sus ejemplares y sus productos, el medio natural y cultural del municipio, la gastronomía, los productos locales, la artesanía, las empresas de restauración y ocio y los alojamientos rurales de la localidad.

    Buena parte de la población de Santa María de la Alameda se dedica a la ganadería, en 93 explotaciones de producción extensiva que aprovechan los pastos comunales de la zona.

    El principal ganado es el vacuno de las razas Limousine, Avileño y Charolais y sus cruces, aunque también hay ganado caprino (de la raza autóctona Sierra de Guadarrama), ovino y equino.

    Además gran parte de los ganaderos de vacuno del municipio pertenecen a la IGP "Carne de la Sierra de Guadarrama".

    El consejero de Medio Ambiente ha destacado la colaboración de la Comunidad de Madrid con esta Feria Ganadera de Santa María de la Alameda y con la ganadería madrileña en general porque "resulta básica para el empleo y la fijación de la población en el medio rural, así como para el desarrollo sostenible de la región".

    Según ha informado Sarasola, el Gobierno de Ignacio González dedica 6 millones de euros anuales a fortalecer la competitividad de este sector, mediante convenios con las organizaciones agrarias, trabajos experimentales del IMIDRA, y ayudas a la modernización de explotaciones y a la formación de los profesionales y empresarios del campo.

    En la Comunidad de Madrid existen 1,6 millones de animales (entre bovino, ovino, caprino, porcino, equino y aviar), que generan una producción anual valorada en 140 millones de euros.

    En la feria de Santa María de la Alameda han participado 45 empresas y además todos los visitantes han disfrutado de una jornada gastronómica donde uno de los puntos destacados ha sido la cata de carne de sus ganaderías y la gran variedad micológica de la zona.