La semana pasada tuvo lugar en Freila (Granada) la Asamblea de la Comunidad de Regantes Zabroja Zújar Freila, donde se informó a los partícipes de la resolución favorable de la competencia de proyectos para riego de 1.150 ha de superficie dedicadas al cultivo de hortícolas y leñosos, con una dotación de 3,16 hm3 de agua procedentes del pantano del Negratín. La noticia entusiasmó a los asistentes, que cada vez ven más cerca la transformación de sus fincas en regadío.

El Presidente de la Comunidad de Regantes, Cándido Montes, también informó de que se había iniciado el trámite de Autorización Ambiental Unificada ante la Consejería de Medio Ambiente ya que era requisito previo para la obtención de la concesión definitiva de la CHG.

Llegados a la discusión de los presupuestos de la Comunidad de Regantes Zabroja Zújar Freila , estos se aprobaron por unanimidad, incluyendo la redacción de los proyectos de ejecución de las obras para la puesta en riego desde el pantano del Negratín. La derrama se realizará en dos pagos, el primero hasta mayo y el segundo hasta octubre de 2019.

La Comunidad baraja dos alternativas de infraestructuras en alta: desde el trasvase Negratín-Almanzora o bien desde las instalaciones del Canal de Jabalcón. Juan José Pérez, Alcalde de Zújar, que también asistió a la reunión, declaró que “la política de trasvases está en entredicho, y con una infraestructura propia, con el resto de Comunidades de la Comarca utilizando las infraestructuras del Canal de Jabalcón, dependeríamos de nosotros mismos. En cualquier caso, los alcaldes defenderán lo que decidan las comunidades”, concluyó el Alcalde.

Y es que el incipiente ambiente asociativo que se ha generado en el norte de la provincia con la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores, AGAPRO, hace plantearse a los regantes que la unión hace la fuerza a la hora de acometer infraestructuras hidráulicas para la comarca.

El Técnico Pedro Castillo (SBIngeniería, SLP), que coordina los trabajos de ingeniería, ha declarado que “se están barajando las alternativas de uno y otro lado, lo que está claro es que una infraestructura común abarata mucho los costes frente a las inversiones individuales de las comunidades, pues se duplican las obras”.

El Secretario de la Comunidad de Regantes Zabroja Zújar Freila, Antonio Peláez, ha advertido de que “los proyectos deben estudiarse a fondo para conocer los costes de las obras y del agua, ya que una obra barata puede encarecer mucho el agua y viceversa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here