La Comunitat enseña a mujeres africanas desempleadas cultivar hortalizas en sus casas

0
21

      La secretaria autonómica de Servicios Sociales y solidaridad, Lucía Cerón, ha elogiado este proyecto porque contribuye con "mucho acierto" a que mujeres inmigrante de la Comunitat Valenciana "encuentre el modo de potenciar sus capacidades personales y profesionales en los procesos de inserción laboral e integración social. Igualmente ha destacado los "grandes beneficios" que reporta a la sociedad el que las administraciones apoyen las iniciativas y las entidades ciudadanas.

     Al respecto, Lucía Cerón ha manifestado que el proyecto subvencionado por la Generalitat pretende integrar sociolaboralmente a mujeres africanas de Paterna a través de la capacitación en las técnicas de cultivo para "autoabastecimiento de las familias de modo inmediato". Pero además, ha subrayado, la iniciativa contribuye a "recuperar psicológicamente a las mujeres africanas que vienen de zonas de conflicto o violencia mediante una atención individual, familiar y grupal; asesoramiento legal y realización de talleres de desarrollo personal".

     El curso se realiza desde el pasado mes de septiembre y hasta final de octubre en el Edificio ‘La Torreta’ de Burjassot, lugar habilitado por la conselleria de Bienestar Social y cuyo uso fue cedido a diversas asociaciones de mujeres para fines sociales a comienzos de este año para que puedan ubicar, sus núcleos administrativos o compartir espacios para realizar reuniones y diversas actividades.

Un sistema de cutivo que no necesita ningún espacio de tierra

       Los profesores de dicho curso han sido seleccionado y son investigadores con amplia experiencia en el tema de la hidroponia, que han sumado esfuerzos para adaptar tecnologías de gran complejidad y ponerlas a disposición de las personas con el fin de garantizar el autoabastecimiento de hortalizas en condiciones de sostenibilidad.

     La hidroponia es una técnica de cultivo que no precisa de ningún espacio de tierra, ya que las plantas se desarrollan con sus raíces flotando en cajas estancas que se llenan con agua y los nutrientes necesarios. Por ello, los conocimientos adquiridos en este curso permite a estas mujeres disponer de alimento para su propia familia e incluso la posibilidad de obtener algún ingreso extra mediante la venta de los excedentes.